El CEIP Luis Vives de València ha sido el más solicitado de la Comunitat Valenciana en el proceso de admisión escolar entre las familias que han iniciado el trámite para matricular a sus hijos e hijas en Infantil (3 años) el próximo curso. En concreto, el histórico centro encabeza el listado, por delante de los CEIP Ferrández Cruz de Elx y el Humanista Mariner, este último también de València y también pequeño, por eso es más difícil entrar en ellos. Entre las 10 escuelas más demandadas para 2020-21, también aparecen otros cuatro centros públicos que son, por orden, el CEIP San Juan de Ribera (València), CEIP Censal (Castelló), CEIP Vivers (València) y el CEIP La Condomina (Alicante).

Tras estos se encuentra el primer colegio concertado, el Nuestra Señora del Pilar, seguido de las Escuelas Profesionales de Artesanos, ambos de València, y cerrando el «top 10», está el María Auxiliadora, de Torrent, según los datos de la Conselleria de Educación.

Ayer, desde el CEIP Luis Vives mostraban su satisfacción, a pesar de estar ya acostumbrados a constar entre los primeros puestos (el año pasado fueron la segunda escuela). Su directora, Pilar Estela, se lo toma como un «reconocimiento al trabajo que hacemos año tras año; hace siete cursos le dimos la vuelta a la escuela y ya estamos recogiendo los frutos», apuntó. «Si muchas veces piensas en abandonar, esto es lo que da fuerzas para seguir adelante», confesó.

Estela asegura que el atractivo del centro (con 105 años de antigüedad y pendiente de entrar en Edificant, para su remodelación) es «un proyecto educativo diferente, a la altura de lo que demanda la sociedad hoy en día». Así, dan mucha importancia a la innovación y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), igual que a las emociones y a la música.

La directora asegura que es un «halago» que un colegio público encabece las preferencias de las familias y, además, destaca que en su distrito (el 3 de València), el Luis Vives está «rodeado de concertados», así que la oferta es alta.

Este centro de Arrancapins supera por poco los 200 estudiantes, pues tan solo tiene una línea, al igual que el Humanista Mariner, que ayer también celebró los datos al conocerlos a través de la llamada de este periódico. «Estamos muy satisfechos, y más después del trabajo tan duro durante el confinamiento.... ¡pero ha merecido la pena!», defendía «pletórica» la directora Mari Carmen Sánchez.

«Somos un centro muy pequeño y es como una familia... todos nos conocemos, eso es lo que nos caracteriza», explicaba. Además, otro de los signos distintivos es la metodología, pues en Infantil trabajan por proyectos y también realizan actividades internivel, en las que juntan a los más pequeños con los mayores. La directora también destaca la inclusión, la implicación de las familias y la colaboración con ONG; y el próximo curso se lanzan a usar tabletas y licencias digitales en Primaria, según cuenta.

Familias numerosas

En total, según los datos que la conselleria hizo públicos el miércoles, el 92,5 % de los menores nacidos en 2017 se matricularán en el centro que era la primera opción para sus familias; el 4,4 % en la segunda y el 1,16 % en la tercera. Así, el 98,7 % han sido admitidos en alguna escuela que aparecía en su solicitud y, solo el 1,2 % no ha obtenido ninguna plaza. En la mayoría de casos, según apunta Educación, se debe a que las familias solo facilitaron una opción, por lo que a estos 428 menores (57 menos que en 2019), las comisiones de escolarización les asignarán un centro.

Por otro lado, la asociación «Más de dos» denuncia que muchas familias numerosas se han visto perjudicadas en este proceso por los «retrasos» de la Conselleria de Igualdad para tramitar los títulos de familia numerosa, que puntúan en la baremación de la inscripción.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia y la nueva normalidad

Los Reyes visitan hoy València y Benidorm

Detectan casos de 'doble cobro' del ingreso vital y la renta mínima valenciana

Cae una red sospechosa de vender 'pescao' y dejar varios menores hospitalizados

Lim-Mestalla: tensión total

Qué tiempo nos espera el fin de semana

Así serán los exámenes de la Selectividad 2020 en Valencia, Alicante y Castelló

Horario de la PAU 2020 en la Comunitat Valenciana

El mosquito tigre vive en casa