La lucha contra el fuego contará este verano con un refuerzo de 50 personas y 11 brigadas más "a pie de montaña". Así lo anunciaba este jueves Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Será parte del operativo del Plà Estratègic contra incendis "Stop al foc" 2020, en el que estarán involucrados más de ochocientos efectivos, con agentes medioambientales, técnicos forestales y bomberos en un "verano singular que obligará a un esfuerzo organizativo inédito" como apuntaba la consellera de Justicia y Gobernación, Gabriela Bravo.

"Este año nos enfrentamos a una de las campañas más difíciles porque la gestión va a ser un reto, primero por la incidencia de la covid-19 y porque hemos tenido una primavera muy lluviosa, con un crecimiento notable de vegetación de monte bajo y matorral", explicaba Bravo. "Esperamos un verano muy seco a causa del cambio climático y con mayor alfuencia de público a las zonas de interior por la pandemia", enfatizaba la consellera Bravo.

Incidía además Bravo en que la Generalitat Valenciana dispone de un millar de profesionales "formados, preparados y comprometidos", al tiempo que recordaba que la colaboración ciudadana "es uno de los mejores escudos frente al fuego para defender el patrimonio natural, las infraestructuras y la vida humana". En ese punto, echaba la vista atrás para recordar que el el 85 % de los incendios de 2019 fue por causas humanas. "Que nadie dude en llamar al 112", insistía cuando se esté ante la posibilidad de un conato de fuego.

Mollà, por su parte, hacia especial énfasis en "los nuevos retos por la emergencia climática". Y reclamaba " prudencia en la desescalada, que la gente pueda visitar estos entornos naturales pero con cautela, con responsabilidad". "En el conjunto de los profesionales estamos hablando unas 800 personas", desgranaba. "La crisis climática está ahí y hay que recordar que los cientíificos nos señalan que estamos en un territorio vulnerable con una degradacion vinculada a ella", razonaba. Mollà, además, explicaba que la Dana y el temporal Gloria tuvieron mucha afectación sobre las pistas forestales y la masa forstal, devastada en algunas zonas. "Pese a las dificultades por las restricciones de la pandemia hemos podido reparar muchos elementos imprescidinels caminos y pistas forestales", aseguraba.

"No queremos ser triunfalistas, pero sí realistas y llevamos 79 incendios con 65 hectáreas cuando la media era de 180 incendios a estas alturas", señalaba. Quiso destacar también el "gran comportamiento de agricultores y la gente que se relaciona mejor con la naturaleza. "Ayer fue uno de los dias muy críticos, el más difícil por el poniente y los fuertes vientos, y la enorme humedad, pero lo superamos", concluía.

Ximo Puig, por su parte, hacia hincapié en que igual que se está venciendo a la pandemia gracias a la ciudadanía, " pues igual con los incendios". "Hay que insistir en la preservacion de nuestros bosques porque forman parte de nuestra vida, tenemos una gran parte del territorio con terrenos forestales y nuestros ecosistemas son como son y lo que hemos de hacer buscar la accesibilidad", señalaba el president de la Generalitat. "La detección precoz es fundamental. No queremos héroes, queremos preservar la vida humana", reiteró en buena parte de su intervención, donde destacó la importancia de los medios de comunicación a la hora de divulgar la trascendencia de la concienciación y la participación ciudadana. "Un bosque forma parte del alma de un pueblo, es una cuestion no solo ambiental, sino emocional", destacaba. Al acto también asistieron la delegada del Gobierno, Gloria Calero, a quien agradeció la presencia Puig y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Angel.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y la nueva normalidad

Los brotes de Rafelbunyol y Castelló suman otros diez nuevos positivos

El coronavirus no causó las lesiones en la piel y manos de los niños

VÍDEO | Un despertar "difícil" tras 101 días en la UCI

Alquiler de piscina privada por horas debido a la Covid-19

El local de moda en Xàbia arrasado, precintado y sin concesión

VÍDEO | Las obras del centro de salud de la vieja Fe cogen impulso

Eduard Forés: "La química con Carolina Ferre continúa viva"