Xàtiva, la capital de la comarca de la Costera, no falló ayer a su estatus como una de las localidades más cálidas de la Comunitat Valenciana y registró la que ha sido la temperatura más alta de España en lo que llevamos de año: 42,2 grados centígrados, que superan los 42 grados de Andújar del pasado 23 de junio.

Por detrás de Xàtiva se situaron Ontinyent con 42 º C, Carcaixent con 39,7 grados, Orihuela con 39,6, Bicorp con 39,3 y Alcoi con 38,6 grados como las máximas más altas de la jornada en la Comunitat Valenciana, según la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En una jornada con temperaturas altas en prácticamente todo el interior de la provincia de València y Alicante, las capitales de provincia marcaron unos registros más suaves: Castelló llegó a los 31,1 grados de máxima, Alicante a los 31,9 y València a los 29,5.

Aemet estableció el nivel naranja por temperaturas de hasta 40 grados en el litoral sur de la provincia de València hasta las ocho de la tarde, así como un aviso de nivel amarillo por temperaturas de 38 grados en Alicante y en el interior y litoral norte e interior sur de València. Sin embargo, en los observatorios próximos a la costa, donde entró la brisa a media mañana, la temperatura quedó estable alrededor de los 28 grados centígrados.

Máximas en descenso

Mañana la provincia de València continuará en aviso amarillo por temperaturas altas entre las 12 del mediodía y las 8 de la tarde, a pesar de que Aemet prevé unas máximas ya muy localizadas en puntos del interior de las provincias de Alicante y València, de alrededor de 36 grados centígrados. A nivel general, las máximas irán en descenso, y las mínimas en ascenso. Según su predicción, podrían producirse nubes bajas y brumas matinales en la Comunitat Valenciana, en contraposición a los cielos despejados que predominaron ayer, así como brisas suaves, y chubascos y tormentas ocasionales en el interior de Castellón. Las temperaturas máximas previstas en las capitales serán de 32 grados en Alicante y Castellón y de 30 grados en València.