Multitud de informes y reportajes han dado buena cuenta de las secuelas psicológicas que ha provocado, y continúa provocando, la pandemia del coronavirus y el confinamiento a que fue obligada la población. Un nuevo dato añade más detalle al dibujo: el número de llamadas al Teléfono de la Esperanza, el servicio de asistencia psicológica llevado por personas voluntarias que ofrecen ayuda altruista a las personas que lo necesiten. Durante el periodo del 13 de marzo al 21 de junio, la vigencia del Estado de Alarma, se realizaron un total de 4.935 llamadas a este servicio en la Comunitat Valenciana, sumando las registradas en los servicios de València (2.242), Alicante (1.788) y Castelló (905), según hizo pública la misma asociación de Teléfono de la Esperanza en un informe a nivel nacional.

Las llamadas realizadas en la Comunitat Valenciana representan el 10,4 % de las 47.401 atenciones telefónicas que el servicio brindó a lo largo del confinamiento. Según ha hecho ver la ONG, estas cifras suponen un incremento del 50 % con respecto al mismo periodo del año pasado, porcentaje que sería extrapolable a nivel autonómico. De este modo, en València se recibió una media de 22 llamadas diarias, por las 17 del centro de la ciudad de Alicante y las 9 de Castelló.

En comparación, fue la segunda autonomía en la que el Teléfono de la Esperanza realizó más atenciones, aunque muy lejos de la primera, Andalucía (con 12.578 llamadas recibidas) y con una proporción sobre el total de la población del territorio menor a la de otras autonomías como Castilla y León (3.913 llamadas), la Región de Murcia (con 3.685 llamadas), Navarra (3.582 llamadas) o Asturias (2.738). Las llamadas relacionadas con problemas derivados del virus del Covid-19 representaron el 12 % del total, hasta 5.737 llamadas a nivel nacional. De hecho, según detalla la asociación en su informe, las consecuencias psicológicas de la pandemia subieron directas al primer puesto de problemáticas acusadas por las personas usuarias del servicio. En segundo lugar aparecen la soledad e incomunicación, en tercer lugar un estado anímico deprimido, y en cuarto transtornos de ansiedad.

Desde la asociación resaltan, por otro lado, un aumento de las llamadas de personas ofreciéndose para prestar servicio como voluntarias.

Gabinete de atención profesional

Ante la crisis del coronavirus, a finales de marzo el Teléfono puso en marcha Comparte Vida, un servicio de asesoramiento psicológico y psiquiátrico profesional específico para ayudar en los casos más graves. Del 27 de marzo al 21 de junio, este gabinete prestó ayuda a 1661 personas a nivel nacional, que presentaban en la mayoría de los casos patologías psiquiátricas previas que se habían agravado con el confinamiento por la pandemia.