Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vender frescos 'online', la cruz de los supermercados a pesar de la pandemia

El confinamiento reduce un 8 % la compra presencial en los supermercados y el 31 % de la población ya solicita alimentos vía internet

Una mujer deposita productos en el carro de la compra en un 'súper' valenciano. germán caballero

Los supermercados aseguran que el coronavirus marcará un «antes y un después» en el canal de ventas por internet. Es hora de hacer balance de estos primeros meses de pandemia; cuando ya no existe aquella psicosis colectiva por el acopio de productos de primera necesidad (incluido el papel higiénico), de largas colas en las puertas de las tiendas o de compras impulsivas de productos no tan imprescindibles ante la incertidumbre generada en los primeros tiempos de la pandemia de covid-19. En ese escenario, la patronal de supermercados Asedas, que agrupa a grandes cadenas del negocio de la distribución de España como Mercadona, Consum, Dia, Condis o Covirán, entre otras firmas, y que agrupan a 19.100 establecimientos y 53.000 millones de euros de facturación, constata que el confinamiento ha aumentado un 1,4% los compradores 'online' y ha reducido en un 8,3% los consumidores presenciales.

Así se despende del I V Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación 2020, realizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), junto con las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, sobre una muestra de más de 4.000 entrevistas llevadas a cabo en dos oleadas entre noviembre de 2019 y mayo de 2020.

Otra de la principales conclusiones es que el número de consumidores que opta por internet para comprar alimentación alcanza ya el 31 % de la población y que los alimentos frescos siguen siendo un «freno» al crecimiento del comercio electrónico. Así, un 58% de los españoles reconoce no comprar nunca por internet los productos frescos «a la vista de la desconfianza en el estado de lo que se va a recibir y hábito o costumbre», principales obstáculos, según Asedas.

Tipos de productos

Por tipo de productos, los de higiene personal, droguería y alimentación envasada siguen siendo los más demandados, aunque las dos primeras reducen su penetración, pasando del 84% al 73%, respecto al año anterior, y destaca la irrupción con fuerza de la demanda de productos congelados y de comida para las mascotas.

Según el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, este observatorio concluye que los motivos que atraen a los consumidores hacia la compra online de alimentación se resumen en tres palabras: confianza, conveniencia y coste. En su opinión, «esto es lo que nos están pidiendo los consumidores y tenemos la obligación de escucharles, ofreciéndoles un vínculo claro entre la tienda física y online; un surtido y un servicio adecuado a la demanda en cada canal y, al igual que ocurre en la distribución física, unos precios competitivos», explica el directivo de esta patronal.

Los hábitos de comercio electrónico se han relajado en términos de horario y, en esta ocasión, no se observan preferencias horarias ni diferencias entre horarios laborales y de ocio. También llama la atención que los teléfonos móviles ganan terreno y ya representan el 38% de los dispositivos usados para el comercio electrónico. La radiografía del cliente que más opta por internet refleja una mayor incidencia entre los hombres, con edades comprendidas entre 25 y 55 años y también entre las rentas más alta.

Con todo, es curioso que los consumidores con ingresos inferiores a 500 euros, sobre todo estudiantes jóvenes, muestran cada más predisposición hacia este canal de comercio.

Compartir el artículo

stats