Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell detecta ya casos de "doble cobro" del ingreso vital y la renta valenciana

Oltra y el Gobierno cruzan los datos de las personas que reciben la ayuda para evitar una duplicidad que obliga al reintegro de parte de las subvenciones

El Consell detecta ya casos de "doble cobro" del ingreso vital y la renta valenciana Germán caballero

La falta de acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para armonizar desde un primer momento el abono del Ingreso Mínimo Vital con la Renta Valenciana de Inclusión ha provocado los primeros desajustes en la tramitación de ambas prestaciones destinadas a familias con necesidades económicas. El Consell ya ha detectado casos de doble ingreso, lo que significa que las familias que en la primera nómina hayan cobrado ambas prestaciones tendrán que proceder, a su vez, a un reintegro parcial.

El último decreto del Consell establece con claridad que si una persona beneficiaria percibe el Ingreso Mïnimo Vital que el Gobierno aprobó como respuesta al contexto social, económico y sanitario que está viviendo el país por la Covid-19, se le restará de la cuantía a percibir correspondiente a la Renta Valenciana de Inclusión y que, por tanto, no se podrán cobrar ambas ayudas para ganar fondos y atender a más personas. Fuentes del Consell confirmaron ayer a este diario que hasta que el Gobierno pueda modificar su decreto ley, ambas administraciones entrelazarán los datos de los beneficiarios para poder compatibilizar las ayudas. Están colaborando para evitar estas situaciones una vez que se ha aprobado el decreto autonómico.

La vicepresidenta Mónica Oltra aseguró ayer que la adaptación de la propia ley de la renta valenciana garantizará que la compatibilidad de los dos sistemas de ayudas, además de evitar trámites, duplicidades y facilitar el acceso. Ese nuevo decreto ya se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) después de aprobarse en el último pleno del Consell. Adapta diversos artículos de la ley para poder simplificar los dos conceptos normativos y permitir el acoplamiento de las dos prestaciones.

A falta del visto bueno del Gobierno, el decreto permite que la renta valenciana sea complementaria del ingreso mínimo o de cualquier otra prestación de garantía de ingresos mínimos de carácter estatal que pueda sustituirla, hasta el importe del módulo garantizado que corresponda percibir en concepto de renta de inclusión.

Con la adaptación de la normativa valenciana la vicepresidenta y consellera Mónica Oltra consigue preservar la ayuda autonómica como una prestación propia de la Comunitat, que no solo cuenta con la vertiente económica del ingreso mínimo, sino que, además, acompaña a las prestaciones económicas de atención profesional y de elaboración de itinerarios de inclusión individualizados. No sólo se trata de un ingreso, apunta el Consell, sino de un proyecto de vida.

Agilización del proceso

Para agilizar todo el proceso de tramitación, la conselleria ha informado que el objetivo es ofrecer la solicitud conjunta de las dos prestaciones, que se podrá regular mediante convenio de la Generalitat con el Instituto Nacional de la Seguridad Social. El decreto del Consell regula de nuevo el procedimiento para poder compatibilizar ambas prestaciones y, además, añade la posibilidad de la solicitud anticipada y la regulación del procedimiento de urgencia para agilizar la tramitación en casos especiales como el de la situación de pandemia por el coronavirus.

Compartir el artículo

stats