Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs avanza hacia un acuerdo con el Botànic para la reconstrucción

El espíritu pactista se impone definitivamente en el partido de Cantó, que busca dejar solos a PP y Vox

El diputado de Ciudadanos Fernando Llopis ayer junto a un funcionario en la comisión de las Corts. i. caballer

En el grupo parlamentario de Ciudadanos se impone ya la idea de que las conclusiones de la comisión especial de estudio para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana saldrán adelante con su apoyo y el de los tres partidos que sostienen el Pacte del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem.

El acuerdo de mínimos está garantizado y a partir de ahí puede ir a más. Por Ciudadanos no va a quedar. Incluso consideran en el grupo que se trataría de una mayoría muy razonable. Entre los cuatro suman 70 de 99 diputados.

En la línea del acuerdo en el Congreso, el espíritu pactista se impone definitivamente en la formación naranja. Si en Madrid el partido de Inés Arrimadas ha decidido apoyar las conclusiones de la comisión de reconstrucción en tres de sus cuatro áreas, en las Corts el grupo que lidera Toni Cantó avanza también hacia un acuerdo con la mayoría de izquierdas.

Un entendimiento con el que Ciudadanos quiere proyectar la imagen a la ciudadanía de partido implicado en la reconstrucción, frente a PP y Vox que se instalarían en el «no». Aún está por ver el sentido del voto de los populares, pero lo que sí está claro es que Cs ha renunciado desde el primer día al perfil de oposición dura. La formación naranja ya pactó con el Botànic formar parte de la Mesa, de la que quedó relegado el PP, el partido mayoritario de la oposición.

Con los comparecientes de ayer

(la presidenta del Consell Valencià de la Joventut, Pilar Blasco; la vicepresidenta de l'Associació de Dones del Món Rural-Sàlvia, Isabel Navarro; el secretario del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo y la presidenta de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (Fsmcv), Daniela González, se eleva ya a 40 el número de representantes de diferentes colectivos sociales que han planteado sus propuestas en el parlamento valenciano.

Quedan ocho, dos sesiones más, y comenzarán las reuniones para la elaboración del dictamen con las conclusiones, que estará listo antes de que acabe el mes.

Uno de los diputados que lleva la voz cantante en Ciudadanos, Fernando Llopis, considera que lo adecuado sería aprobar entre 25 y 30 medidas clave, pero que en todo caso es más importante poder medir después su grado de cumplimiento. En declaraciones a este diario, Llopis asegura que es crucial «la evaluación de las medidas». «No queremos un dictamen descafeinado, queremos medidas que sean medibles, que después pueda verse cuantas se cumplen y cuantas no. Me gustaría un acuerdo amplio y un dictamen consensuado, pero he visto cierta crispación en algunos grupos y partidos que solo hablan de vetos», añade el diputado de Cs. «Para nosotros lo más importante es el seguimiento de las medidas que aprobemos, porque muchas veces se aprueban en las Corts iniciativas que no se ponen en marcha o directamente se olvidan y es clave poder evaluar lo aprobado», dice.

Comparecientes por acudir

En las dos sesiones de comparecencias que quedan por celebrar, los días 6 y 8 de julio, está previsto que comparezcan la vicepresidenta del Consell Interuniversitari d'Estudiants, Andrea Paricio; el presidente de la Asociación de directores de Infantil y Primaria, Ginés Pérez; el secretario de los trabajadores autónomos (ATA), Alberto Ara; la experta en sector público y exresponsable de Canal 9 Rosa Vidal; el presidente de la Federación de Baloncesto, Salvador Fabregat; la presidenta de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social; Lola Fernández; el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, y el portavoz de la Plataforma de afectados por las Hipotecas, José Luis González.

Compartir el artículo

stats