03 de julio de 2020
03.07.2020
Levante-emv
Coronavirus en Valencia

España tiene stock del fármaco contra la covid acaparado por EE UU para 4 meses

La UE negocia con Gilead la compra de Remdesivir, uno de los pocos medicamentos eficaces ante el coronavirus

02.07.2020 | 23:50
Una doctora, en el proceso de investigación del Remdesivir.

España cuenta con suficientes existencias de Remdesivir para tratar a pacientes graves con COVID-19 hasta el próximo mes de octubre, momento en que la compañía que fabrica este fármaco tendrá ya disponibles nuevas dosis del tratamiento, uno de los pocos que han mostrado su efectividad frente al coronavirus. Así lo confirmó ayer la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, tras conocerse que EE UU, el país del mundo más afectado por la pandemia con más de 2,6 millones de casos confirmados y 127.000 fallecidos, ha comprado casi todas las existencias de este medicamento del próximo trimestre.

La compañía Gilead -fabricante del Remdesivir- ha asegurado al Ministerio de Sanidad que tiene en España el suficiente stock como para cubrir las necesidades «en este momento y durante los próximos meses» hasta que tengan incrementada su capacidad de producción, según Lamas.

Las estimaciones de la compañía -explicó- es que habrá tratamiento disponible hasta más o menos el mes de octubre, cuando esté lista la nueva producción del fármaco. Gilead está trabajando en ampliar el número de plantas que fabrican este medicamento, que aún no ha sido autorizado en España para su comercialización, pero al que los pacientes graves acceden a través de ensayos clínicos o vía uso compasivo.

Hasta el momento, más de 700 pacientes han recibido en España este tratamiento, sin contar los incluidos en ensayos clínicos cuyos datos no se han dado aún a conocer. Lamas indicó que hasta que la Aemps no autorice la comercialización del fármaco -cuando la Comisión Europea dé su visto bueno tras el informe favorable de la Agencia Europea del Medicamento- no se conocerá la cantidad de fármaco disponible.

La propia Comisión Europea confirmó ayer que está negociando con Gilead la reserva de viales de Remdesivir para asegurarse el suministro de este fármaco hasta septiembre. Bruselas reveló que EE UU no comunicó a la UE su acuerdo con la farmacéutica y que las autoridades europeas se enteraron del mismo por la prensa.


Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia y la nueva normalidad

Los Reyes visitan hoy València y Benidorm

Detectan casos de 'doble cobro' del ingreso vital y la renta mínima valenciana

Cae una red sospechosa de vender 'pescao' y dejar varios menores hospitalizados

Lim-Mestalla: tensión total

Qué tiempo nos espera el fin de semana

Los colegios más solicitados de la Comunitat Valenciana

Así serán los exámenes de la Selectividad 2020 en Valencia, Alicante y Castelló

Horario de la PAU 2020 en la Comunitat Valenciana

El mosquito tigre vive en casa

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.