El Gobierno dará luz verde hoy a la creación de un fondo de 10.000 millones para rescatar empresas con problemas de solvencia. El presidente Pedro Sánchez anunció ayer un nuevo paquete de ayuda financiera a las empresas de 50.000 millones en el que, además de los 10.000 millones para el fondo de rescate, se incluirá una nueva línea de avales del ICO de 40.000 millones para financiar los proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas solventes. El fondo de rescate dependerá de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, adscrita al Ministerio de Hacienda, y permitirá que el Estado entre de forma transitoria en el capital de empresas privadas viables que presenten problemas de solvencia por la crisis de la covid-19. En concreto, la inyección servirá para apoyar a las compañías mediante la compra de acciones, deuda o cualquier otro instrumento convertible en capital, pero siempre que las propias empresas lo soliciten antes y como opción de último recurso, según pudo confirmar este diario.

Este fondo supone un paso sustancial en el esquema de ayudas a las empresas que ha venido adoptando el Gobierno desde el estallido de la pandemia. Hasta ahora, se limitaban a créditos avalados por el Estado; ahora se da un paso más al abrir la puerta a ayudas directas, como ya están haciendo otros países, como Francia, Alemania o Italia.

Más avales a créditos

Además, en una entrevista en LaSexta, Pedro Sánchez anunció una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial por 40.000 millones que se suman a los 100.000 millones ya habilitados tras decretarse el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus. Según detalló Sánchez, esta nueva línea estará dirigida a pymes y autónomos. En palabras del presidente, hasta ahora se han registrado 500.000 operaciones (10.000 al día) a través de la línea de avales del ICO de 100.000 millones aprobada en marzo por el Ejecutivo. Precisamente el miércoles el Gobierno reasignó 28.000 millones de euros en avales a través del ICO que no se habían consumido, destinados principalmente a autónomos y pymes, una vez acabado el plazo del 30 de junio.

Estas medidas serán aprobadas previsiblemente hoy, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que también se espera dar vía libre a las nuevas ayudas del plan Moves para compra de automóviles.

El Ejecutivo también ha convocado hoy a los agentes sociales en La Moncloa para formalizar el compromiso de alcanzar un Pacto por el Empleo, cuyo contenido aún no ha trascendido. Sánchez, y los líderes de CC OO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, ratificarán entonces el compromiso, una declaración en favor de la recuperación del empleo y de la economía en la que se incluyen algunos compromisos, propuestas y consideraciones. Fuentes de los agentes sociales aseguran que apenas han recibido un «papel muy genérico» por parte del Gobierno sobre la cita.

Desde un punto de vista político, la fecha tiene significado: tendrá lugar justo cuando los partidos siguen negociando, con muchas dificultades, un texto común de propuestas en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, que se reúne hoy de nuevo.

En el acuerdo que alcanzaron el Ejecutivo y los agentes sociales para la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre se incluyó una disposición adicional, la quinta, en la que se comprometían a abordar, a través de las cuatro mesas de diálogo social medidas tendentes a la creación de empleo.