Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles valencianos apenas tienen un 25 % de reservas en julio

La guerra de precios con descuentos de hasta el 50 % no logra impulsar la demanda en la capital del Túria

Los hoteles valencianos apenas tienen un 25 % de reservas en julio

Los hoteles abiertos en València apenas tienen un 25 % de reservas en julio a pesar de que cuarenta establecimientos permanecen cerrados. La cifra contrasta con la del arranque del verano pasado cuando se alcanzó una ocupación del 95 %. La guerra de precios con descuentos de hasta el 50 % no ha logrado impulsar la demanda, que está lastrada por el miedo al coronavirus y la crisis económica, según lamentan los hoteleros. La mayoría de las pernoctaciones es de viajes de negocios.

El hotel Primus, que pertenece a la promotora Urbem, es un ejemplo de la situación. El establecimiento dispone de 262 habitaciones (es uno de los hoteles más grandes de la capital) y ayer solo tenía 28 reservas. «Este mes de julio tenemos un 18 % de habitaciones reservadas y en agosto un 15 %. Algunas reservas están prepagadas desde hace meses y son de extranjeros que no van a venir», aseguraron fuentes del hotel Primus. El establecimiento tuvo el año pasado una ocupación en verano del 95 %.

La situación es generalizada a pesar de que València está teniendo más tirón que otros destinos como Madrid donde la demanda no arranca. Ximo Solá, vocal del Gremio de Hoteleros de Valencia y expresidente de Unión Hotelera, precisó que «en general los hoteles urbanos tienen una ocupación de entre un 20 y un 25 %. Parece que el único movimiento de turistas es en los fines de semana. El problema es la dependencia de los extranjeros». El 66 % de los clientes que en 2019 pernoctó en los hoteles de la capital del Túria provino del extranjero, según el último informe de la consultora Christie & Co.

Juan Mafé, fundador del establecimiento Soho Valencia, lamentó que está ofreciendo las habitaciones a la mitad de precio que el verano pasado y no logra llenar. «Entre semana una habitación cuesta 50 euros y el fin de semana está a 70. El año pasado el precio era el doble. De 22 habitaciones que tiene el hotel, el miércoles teníamos diez ocupadas. La gente ya no reserva como antes y entre semana son clientes de negocios», apuntó.

Ahora mismo hay abiertos en València 65 hoteles de una planta de más de cien. Los hoteleros advierten de que su umbral de rentabilidad está en el setenta por ciento de ocupación e insisten en que la situación es preocupante. «Estamos todos igual. En Ibiza tienen una ocupación del 20 %. Mucha gente está afectada por un ERTE y su prioridad es ahorrar. Estamos preparados para recibir en España a 84 millones de turistas extranjeros y eso ahora no es sostenible», destacó Ximo Solá.

Compartir el artículo

stats