Unas mujeres que están quitándose la arena de los pies en las duchas sin las chanclas puestas, unos jóvenes que juegan al voleibol en la playa de la Malva-rosa cerca de otros bañistas o un hombre que hace uso del jabón en la ducha común antes de abandonar la playa. Todas ellas conductas tan habituales antes de que el Covid-19 llegara a nuestras vidas pero que en la «nueva normalidad» están prohibidas. Con el fin de evitar nuevos contagios y para recordar a los bañistas despistados lo que se debe o no se debe hacer en las playas de la Comunitat, mil auxiliares menores de 30 años, contratados por la Generalitat, comenzaron ayer a recorrer las principales playas valencianas informando de las medidas de seguridad y distanciamiento social.

Ataviados con un pantalón corto beige y gorra del mismo color, camiseta blanca con el lema: «Platges segures», y una mochila roja equipada con una botellita de gel hidroalcohólico, crema solar, agua y mascarillas, un grupo de estos jóvenes -de entre 18 y 30 años- destinados a la zona de la Malva-rosa recorren el paseo marítimo de València, en grupos de dos, informando y corrigiendo a aquellas personas que muestren una conducta inadecuada a la normativa actual frente al Covid-19.

«Parecen 'boy scouts', diciendo lo que está bien y lo que está mal», comenta María Dolores tras cruzarse con una pareja de «informadores» que le llaman la atención por ir descalza por las maderas de entrada a la playa las Arenas. Aunque reconocen que no tienen potestad para prohibir ni sancionar estas conductas, los auxiliares que comenzaron a trabajar ayer tras finalizar el curso de formación echaron mano de toda la empatía y amabilidad posibles para poder transmitir estas medidas de distanciamiento social vitales para controlar la aparición de nuevos brotes del coronavirus.

«No pueden estar descalzas en las duchas, es un foco de contagio tanto para usted como para el resto», le informa Ana a dos mujeres que están haciendo un uso incorrecto de los lavapiés. La reacción de las bañistas es positiva e incluso se muestran agradecidas por el «consejo». «Simplemente es por su bien y por el bien de todos», le aclara esta auxiliar, una de los mil jóvenes agraciados con esta oportunidad de trabajo en plena crisis post Covid a la que se presentaron más de 22.300 candidatos.

Pero no todos a los que informaron o corrigieron se mostraron respetuosos y obedientes. Como el caso de un ciclista al que llamaron la atención por ir en bicicleta por el paseo cuando tiene un carril bici delimitado a tal efecto, para así no cruzarse con el resto de viandantes que van paseando. «Por un oído le ha entrado y por el otro le ha salido», aclara otro auxiliar de playas. También hicieron oídos sordos a sus recomendaciones un grupo de chicos que estaban jugando al fútbol playa y que siguieron como si tal cosa pese a ser informados en reiteradas ocasiones. «Salvo casos extremos en los que sí que tenemos que alertar a la policía, estamos aquí solo para informar», aclara José Miguel.

«Es mi primer día y no sé lo que me voy a encontrar, pero confío en el civismo de la gente y en su responsabilidad», explicaba con cierta incertidumbre Luis, de 28 años y educador canino que llevaba tres años ya en el paro. Al igual que él, Victoria, una auxiliar de enfermería, muchos de ellos llevaban tiempo desempleados y han visto en esta oferta de empleo público una gran oportunidad laboral por lo menos de forma temporal. Concretamente hasta el 7 de septiembre.

Su contrato es como funcionarios interinos de la Generalitat de grupo C2, con una retribución de 1.384,95 euros mensuales. Haciendo frente al calor, recorrerán las playas valencianas desde las 10.00 a las 20.00 horas informando a los bañistas de aquello que se puede y no se puede hacer. «Era una oportunidad muy calurosa pero aprovechable al 100% para trabajar este verano», reconoce Antonio, de 26 años, diseñador gráfico y que se prepara una oposición para subalterno.

Un puesto muy solicitado

En tres días 14.195 menores de 30 años se inscribieron por primera vez en 'Labora' para optar a uno de los 1.000 puestos de trabajo como auxiliar de playas. De hecho, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, indicó ayer que el incremento del paro se encuentra «fuertemente relacionado» con el reclamo de la Generalitat para poder acceder así a la selección de la oferta de auxiliar de playa para jóvenes.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

<a data-cke-saved-href="https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/07/03/coronavirus-valencia-hoy-ultima-hora-3-julio/2027292.html target=" href="https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/07/03/coronavirus-valencia-hoy-ultima-hora-3-julio/2027292.html target=" _blank"="">ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia y la nueva normalidad

Los Reyes visitan hoy València y Benidorm

Detectan casos de 'doble cobro' del ingreso vital y la renta mínima valenciana

Cae una red sospechosa de vender 'pescao' y dejar varios menores hospitalizados

Lim-Mestalla: tensión total

Qué tiempo nos espera el fin de semana

Los colegios más solicitados de la Comunitat Valenciana

Así serán los exámenes de la Selectividad 2020 en Valencia, Alicante y Castelló

Horario de la PAU 2020 en la Comunitat Valenciana

El mosquito tigre vive en casa