Más olas de calor, que se han duplicado en los últimos cuarenta años y aumento de las noches tórridas, que se han multiplicado por diez desde 1970. A cambio, menos lluvias, pero eso sí torrenciales en el litoral mediterráneo, como ha ocurrido hasta en dos ocasiones con especial virulencia a finales de 2019 y principios de este año. Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe Anual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca que durante las últimas cinco décadas las temperaturas en España han aumentado un grado y medio de media, con una menor disponibilidad hídrica por la sequía en muchos puntos especialmente del sur y sureste.

El aumento de temperatura por década en España se cifra en 0.3ºC desde los años 60. El calentamiento es más significativo en verano que en el resto de estaciones y es ligeramente superior al detectado para el conjunto de los continentes en el período 1850-2012, tal como apunta el documento, hecho público ayer por Aemet. El año 2019 ha sido el sexto más cálido en España desde el comienzo de la serie en 1965 mientras que ocho de los diez años más cálidos se han producido este siglo y cinco de los seis con temperaturas más altas se han registrado en la última década.

La precipitación media anual en España ha experimentado un moderado descenso en los últimos 50 años pero se han agudizado los fenómenos extremos con temporales como la Dana de septiembre o la borrasca Gloria que tuvieron una especial afectación al litoral mediterráneo.

El año 2019 fue el segundo año más cálido en el Mundo y el más cálido en Europa. Los primeros cinco meses de 2020 han sido los más cálidos desde que hay registros. El verano será probablemente más cálido de lo habitual en el sur peninsular, Baleares y Canarias y más seco de lo normal en toda España. El avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo julio-agosto-septiembre de 2020 indica que hay una probabilidad ligeramente superior a lo normal de que llueva menos de lo habitual en esa época del año en España.