Pese a la llegada de la 'nueva normalidad' y la aparición de los primeros turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana la temporada de verano comienza con malos datos tanto en términos de paro registrado como de pérdida de cotizantes en la Seguridad Social. Los efectos de la pandemia siguen muy presentes en el mercado laboral porque el paro subió en junio en 16.279 desempleados, un 3,70 % más que en mayo; algo muy atípico en un mes tradicionalmente bueno para el empleo. Así, las oficinas de Labora, Servicio Valenciano de Empleo, ya incluyen en sus listas a 456.796 personas, lo que supone un aumento del 30% en términos interanuales.

La Comunitat Valenciana es la autonomía donde más ha crecido el paro en junio, seguida por Andalucía, País Vasco y Cataluña. Según datos del Ministerio de Empleo, durante el pasado mes el paro subió en las tres provincias de la Comunitat, sobre todo en la de València (8.751 y un 4,10 % más), seguida de Alicante (5.781 y un 3,22 % más) y Castelló (1.747 y un aumento del 3,70 %).

El fuerte aumento registrado en el citado período se debe al comportamiento atípico del paro entre los jóvenes que aumenta en 13.323 personas, respecto al mes anterior. Sea como fuere, este incremento tan disparado, coyuntural, es consecuencia de la inscripción de miles de personas jóvenes para poder concurrir a la citada oferta de mil empleos de auxiliar de playa en la C. Valenciana. Algo parecido ha ocurrido en Andalucía.

Por actividades se registran aumentos del paro en el ámbito agrario, con 2.044 desempleados más -ha concluido la temporada citrícola y de la recolección de fruta de hueso- y en el sector servicios en 1.260 personas respecto al mes de mayo, rompiendo la tendencia a la baja en este mes, debido a la situación generada por la pandemia en gran parte de las actividades relacionadas con el turismo y la hostelería. Mientras tanto, las empresas que sí tiraron del carro del empleo fueron las de industria, en 887 personas menos en el paro, y de la construcción (-919).

La buena noticia es la evolución de la contratación indefinida que en este mes registra un incremento mensual del 40%, aunque está lejos de las cifras de hace un año, al registrarse un 2,30 % menos de contratos indefinidos que doce meses atrás. También ha crecido la temporal respecto al mes, un 34,77 %, aunque mantiene una reducción anual del 46,28 %.

Mejoran las contrataciones

Los datos del mes de junio registran un total de 102 .000 relaciones laborales, lo que supone un incremento mensual relativo del 35,33% y un descenso anual del 45,03% esto se traduce en 26.646 expedientes más que el mes pasado pero 83.000 menos que hace un año. Eso sí, un 89% del total de esos contratos registrados es eventual.

En términos de afiliaciones a la Seguridad Social -que determina la ocupación creada- la Comunitat Valenciana ha registrado 1.832.389 personas afiliadas. Se demuestra por tanto un comportamiento positivo, con un incremento de 4.070 personas, un 0,22%, respecto al mes anterior. Este aumento se produce especialmente en los autónomos, con 3.085 afiliados mes y en menor medida, en el régimen general, con un incremento de 1.403 afiliados, que viene lastrado, por el descenso en la afiliación en el sector agrario.

A la vista de los datos el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, considera que los resultados de afiliación a la Seguridad Social con «el dato más real» del mercado. En ese sentido destaca que se han creado puestos de trabajo independientemente de las inscripciones a las oficinas de Labora.

En España, el paro subió en junio en 5.107 personas, su mayor alza en este mes desde 2008. Mujeres, jóvenes y extranjeros concentran el repunte del desempleo y la contratación retrocede un 42% en el último año. Por otro lado, la ocupación, tal como constata la Seguridad Social, creció en 68.208 personas de media, el menor aumento desde 2015, aunque casi 1,2 millones salieron de un ERTE y volvieron a trabajar.