La Conselleria de Educación abre el lunes el plazo para presentar las solicitudes de las becas de comedor escolar en los centros públicos y concertados para el curso escolar 2020-21. Estas ayudas permiten sufragar, a partir de septiembre, el total o una parte del coste del servicio de comedor escolar y, contarán con una inversión total de 73,4 millones de euros por parte del Consell.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 29 de julio. Por segundo año consecutivo, las familias con acceso a 'Web Familia', y que ya pidieron las becas de comedor el curso pasado, podrán acceder a la aplicación para visualizar y descargar su borrador de solicitud. Si las familias están de acuerdo con los datos que constan, tendrán que imprimir, firmar y presentar el borrador en el centro donde estarán matriculadas durante el curso 2020-21, sin necesidad de presentar la documentación.

Las familias que no sean usuarias de 'Web Familia', pero que han sido becadas y también mantienen las mismas condiciones, deberán confirmar un borrador de solicitud que tendrán que solicitar en el centro.

El alumnado que no solicitó la beca el año pasado tendrá que presentar tanto la solicitud como la documentación acreditativa que se requiera.

Alumnado beneficiario

Podrá solicitar las ayudas el alumnado escolarizado en las aulas de 2 años en centros de la Generalitat (tercer nivel de primer ciclo de Infantil), niveles de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años), Primaria, ESO y Educación Especial.

El umbral máximo de renta para una familia de cuatro miembros queda establecido en 38.831 euros anuales, teniendo en cuenta la renta de 2019. Así mismo, se fija la baremación aplicable en función de la renta familiar anual disponible per cápita, que va desde los 20 puntos para un máximo de 393 euros hasta 1 punto para una renta per cápita de más de 7.467 euros.

También se valorarán las circunstancias sociofamiliares especiales del alumnado, con un total de 2 puntos por ser alumnado de centros de acción educativa singular; por la situación de desocupación del padre o madre o tutores; por ser persona refugiada; por ser hijo o hija de familia monoparental y familia numerosa; por diversidad funcional de algún miembro de la familia igual o superior al 33 %; porque el padre, madre o tutores tiene o tienen la condición de persona toxicómana, alcohólica o reclusa, y por ser huérfano absoluto.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, el alumnado beneficiario percibirá hasta 4,25 euros diarios en el supuesto de que curse Educación Infantil, Educación Primaria y ESO; hasta 5,44 euros, en el caso de alumnado de Educación Especial, y hasta 12,25 euros, para escolarizados en escuelas hogar.

Beneficiarios directos

Se considerará beneficiario directo de la ayuda y, por lo tanto, recibirá el importe máximo el alumnado de la renta valenciana de inclusión, así como el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y el de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria que haya sido escolarizado obligatoriamente en un centro de un municipio diferente al de su residencia porque no hay en esta oferta educativa.

También lo será el alumnado de centros específicos de Educación Especial o en aulas específicas de Educación Especial en centros ordinarios, así como los que se encuentran en situación de acogida familiar o residencial, del mismo modo que los hijos o hijas de familias acogedoras o los de víctimas de violencia machista o terrorismo.

Más inversión

En total, Educación destinará 73.425.000 euros, lo que supone un aumento de casi 1 millón respecto al curso anterior.

En los últimos años, el presupuesto para las becas de comedor ha aumentado de manera progresiva desde 2015-16, cuando se invertán 52 millones de euros. Desde el curso 2018-19 todas las convocatorias han superado los 70 millones de euros para estas becas.

Así, el aumento de alumnado beneficiario se ha incrementado de los 95.000 de 2015-16 a los 140.942 niños y niñas beneficiarios del curso que acaba de finalizar, esta última cifra más de los 139.000 beneficiarios previstos al inicio de curso.

Por comarcas, en las de Alicante se han contabilizado 52.167 beneficiarios; en las de Castelló, 15.235; y en las comarcas de Valencia 73.540 alumnos se han beneficiado de la beca comedor.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia y la nueva normalidad

Los Reyes visitan hoy València y Benidorm

Detectan casos de 'doble cobro' del ingreso vital y la renta mínima valenciana

Cae una red sospechosa de vender 'pescao' y dejar varios menores hospitalizados

Lim-Mestalla: tensión total

Qué tiempo nos espera el fin de semana

Los colegios más solicitados de la Comunitat Valenciana

Así serán los exámenes de la Selectividad 2020 en Valencia, Alicante y Castelló

Horario de la PAU 2020 en la Comunitat Valenciana

El mosquito tigre vive en casa