Varios centenares de médicos se manifestaron ayer en València para reclamar a los gobiernos central y autonómico mayores inversiones, tanto en infraestructuras sanitarias como en recursos humanos, para lograr una asistencia de calidad y evitar colapsos, que no solo se han producido durante la pandemia de la Covid-19 sino que ya se arrastraban con anterioridad en atención primaria y hospitalaria. La protesta, que ha reunido a unas 300 personas según datos de la Asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), se inició a las 12 horas en la plaza de San Agustín y terminó sobre las 13.30 horas en la plaza de la Virgen, en un recorrido en el que los manifestantes, que iban con batas blancas y mascarillas, han guardado las distancias de seguridad y han recibido el respaldo del público que les ha aplaudido desde los balcones.

En la cabeza de la manifestación figuraba una pancarta con el lema «Más inversión, mejor sanidad. Más inversión, menor precariedad», que resumía las tres principales reivindicaciones del colectivo médico: más inversiones, aumento de plantillas y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

El presidente de la asociación MUD-Valencia, Enrique Alfonso, aseguró que el colapso que se produjo durante el estado de alarma por la Covid-19 «ya existía con anterioridad porque hay un déficit crónico de plantillas», por lo que pidió a las autoridades sanitarias que «tomen las riendas del problema, den soluciones y establezcan unos criterios mínimos para poder dar a la ciudadanía una atención sanitaria de calidad». Alfonso resaltó la necesidad de acabar con la temporalidad para evitar que un 30 % de los residentes tengan que irse al extranjero. «Sin contratos fijos, la atención sanitaria irá a peor. Doce años enlazando contratos temporales ponen de manifiesto los fallos del sistema y la necesidad de regularizar la situación. Con esta política de personal, la propia administración incurre en un posible fraude de ley».

Estas manifestaciones (ayer hubo protestas en diversas provincias españolas) «son una llamada de auxilio para que las autoridades no esperen dos o tres meses en dar soluciones, pues ya hemos visto lo que ha pasado con el coronavirus», que es consecuencia de los recortes realizados con anterioridad en materia de Sanidad. Otra de las reivindicaciones del colectivo médico, según Enrique Alfonso, es asegurar la sostenibilidad del sistema. «Si se sigue gestionando mal, sin tener en cuenta a los profesionales, las consecuencias serán desastrosas: mayores tasas de mortalidad, masificaciones en consultas y quirófanos... La asistencia sanitaria irá a peor».

El presidente de MUD-Valencia pidió a la clase política que «tenga en cuenta a los profesionales médicos, que los hay y muy buenos, a la hora de buscar soluciones a un colapso sanitario que no es producto de ahora, sino que es consecuencia de muchos años de precariedad laboral». c