Casi la totalidad de comunidades autónomas de España cuentan con brotes de coronavirus después de que Madrid notificara ayer uno con cinco positivos detectados en un entorno laboral de la capital. De esta forma, solo regiones como Asturias y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se mantienen sin focos nuevos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cifró en 58 los brotes detectados hasta el jueves, sobre los que indicó que técnicamente están «abiertos» pero muchos de ellos en pocos días dejarán de preocupar.

Mientras, por uno de los focos activos en Cataluña, en concreto en Lleida, ayer se instaló un hospital de campaña, junto al centro hospitalario Universitario Arnau de Vilanova, ante los nuevos brotes de coronavirus surgidos en los últimos días en esta demarcación.

Y es que los ingresos en este hospital se han triplicado en los últimos diez días y solo en la última semana se han registrado 356 nuevos contagios, siendo el del 1 de julio el pico más alto, con 128 nuevos positivos en pocas horas.

En total, en esta provincia hay nueve brotes activos, uno en la Vall d'Arán, y ocho en la Región Sanitaria de Lleida -uno en una empresa agroalimentaria, tres en empresas frutícolas, uno en una residencia geriátrica, otro en el hostal Jericó y otro en la comunidad vecinal del centro histórico-.

Leves y en aislamiento

La Comunidad de Madrid notificó un brote de coronavirus con cinco casos de contagio en un entorno laboral en la capital, todos con síntomas leves, en lo que supone el primer foco de estas características detectado y comunicado por la Sanidad madrileña en el que ha sido el epicentro de la pandemia en el país. Los afectados, que tienen entre 18 y 54 años -Simón ya indicó también el jueves que la edad media de los nuevos contagiados está descendiendo-, se encuentran en aislamiento domiciliario.

El experto advirtió al respecto de estos focos en grandes urbes de que el protocolo de confinamientos «quirúrjicos» -selectivos- en el que trabaja Sanidad para evitar aislamientos más generalizados será difícil de implementar en las ciudades más pobladas, donde existen más probabilidades de que un brote «se descontrole».

Por su parte, Andalucía mantiene 13 brotes activos con 234 contagiados, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, de los que siete están bajo control y el resto, en investigación. Murcia sumó un nuevo positivo a los 36 detectados por el caso importado de Bolivia y Cantabria dos casos por el foco en un edificio, por el que 119 personas siguen en aislamiento. En Galicia también hay brotes, en concreto, el número de personas contagiadas vinculadas al de A Mariña (Lugo) se elevó ayer a 59, la mayoría asintomáticos, tras registrarse 12 nuevos.

En Aragón, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunció que este fin de semana será «determinante» para conocer la evolución de los brotes en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe y que estas puedan salir de la fase dos a la que retrocedieron. El único foco que se mantiene en la Castilla y León está en un hospital de Valladolid, que está controlado tras 38 contagios y 342 test realizados.

En Extremadura, Badajoz ha registrado dos de los tres brotes en la comunidad, mientras que en Castilla-La Mancha, permanece activo el de Tarazona (Albacete), cuyos afectados son cinco miembros de una misma familia. Según el balance del gobierno vasco, hay 10 nuevos contagios, 4 de ellos asociados con los focos de Gipuzkoa de personas que están «bajo control» y «localizadas». Canarias amplió ayer la cuarentena de los migrantes que se encuentran aislados tras detectar varios positivos, Baleares mantiene tres focos activos (dos en Mallorca y uno en Ibiza) y Navarra da casi por controlados los de Sunbilla y Pamplona tras no registrar ningún caso ayer.

Nuevo repunte de contagios

Con todo, Sanidad notificó ayer 174 contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva a 2.028 la cifra de nuevos casos en los últimos 7 días y el total de positivos a 250.545. Además, informó de 21 nuevos fallecidos en los últimos 7 días, hasta un total de 28.385. Madrid, con 50 nuevos casos, Cataluña, con 42 y Aragón, con 31, encabezan la lista de las comunidades con más casos en las últimas 24 horas. En los últimos 7 días Cataluña ha registrado un total de 834 casos y Madrid, 329, según Sanidad. La incidencia acumulada se sitúa en el 4,31 en los últimos siete días, aunque es muy desigual por comunidades.