Una ejecutiva totalmente afín a Pilar Lima ha agrandado esta mañana la brecha existente entre los dos bloques de Podemos en la Comunitat Valenciana que compitieron hace unas semanas en las primarias por el liderazgo del partido, el de la propia Lima y el de la síndica, Naiara Davó. La ganadora por la mínima de aquella votación, la también diputada Lima, ha sacado hoy adelante una ejecutiva compuesta únicamente por afines.

El equipo de Davó se siente excluido al no tener ni un solo representante y asegura que se viola la pluralidad. Apuntan que se esperaban una mayoría de Lima pero no que se les laminara por completo. La ejecutiva la formarán diez personas, además de Lima y dos portavoces, la directora general del Instituto de la Juventud, Mari Tere Pérez, y la exsecretaria de Organización en los tiempos de Estañ, Lidia Montero.

Fuentes cercanas a Davó calificaron de barbaridad no tener ni una representante con casi el 50 por ciento del voto de los afiliados y señalaron que en vez de curar la herida de la asamblea ciudadana, esta se agrava. Hoy mismo pidieron a Lima que retirara la propuesta de ejecutiva y se aplazara la votación para sentarse en una mesa y plantear una propuesta inclusiva y equilibrida. Aseguran que Lima ni les ha contestado. Finalmente se ha dado paso a la votación que ha salido adelante con todos los afines a Lima.

En el entorno de la coordinadora aseguran que Lima intentó integrar al bloque de Davó pero que no aceptaron reunirse, aunque varios consejeros del entorno de Davó lo han negado a preguntas de este diario. Con todo, entre los afines a Lima persiste la sensación de que es Davó la que no quiere unidad porque se sigue negando a reconocer la victoria de Lima y sigue hablando de empate técnico y victoria compartida y que ha sido Lima quien ha querido reunirse con todos los consejeros del bloque de Davó uno a uno pero sin éxito frente a la propuesta de Davó quer era reunirse en bloque, algo que se salta las directrices orgánicas, señalan.

De esa forma, explican, Lima ha tenido que formar un Consejo de Coordinación (ejecutiva) con quienes aceptaron reunirse con ella, aunque mantiene la mano tendida a que se unan quienes no han querido reunirse.

La ejecutiva comandada por Lima se pone a trabajar aunque falta que se elijan los 14 representantes provenientes de los círculos. Pero los afines a Naiara Davó están convencidos de que Lima marca ya una línea clara en la que se les excluye de la dirección del partido.

La nueva ejecutiva la forman Pilar Lima, Coordinadora Autonómica, Lidia Montero, Portavocía y Políticas Públicas; María Teresa Pérez: Portavocía y Acción Institucional; Joan Pérez, Coordinación Ejecutiva; Carles Fons: Organización y Finanzas; Susana Ruíz, Movimiento Popular; Mati Mas: Municipalismos y Territorio; César Lledó, Análisis Político y Comunicación; Àngels Varó: Feminismos y Políticas LGTBI; John Orozco: Círculos, Formación y Participación y Mario Jordá, Transición Ecológica.

La nueva mayoría nucleada en torno a Lima sostiene que la dirección se ha conformado teniendo en cuenta los perfiles y capacidades de las consejeras y consejeros en virtud de las reuniones llevadas a cabo por la nueva Coordinadora durante las últimas semanas. Sin embargo, se deja la puerta abierta a la incorporación de otros miembros del consejo en el futuro.

Además, la ejecutiva, señalan, ha tomado una posición de férreo apoyo a la labor del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rúben Martínez Dalmau, en cuanto al Decreto Ley de Tanteo y Retracto de la Administración Valenciana frente a las presiones que están ejerciendo los lobbies inmobiliarios. Finalmente, el partido también ha mostrado su solidaridad con la IaIa Flauta Amparo, víctima de la Ley Mordaza, en su proceso judicial.

La sesión se ha iniciado con la presentación de un informe político por parte de Pilar Lima, que ha sido retransmitido en directo desde las redes de la formación morada. La nueva coordinadora ha señalado que "la tarea más urgente e importante del partido es hacer frente a la pandemia. La crisis sanitaria está acelerando la crisis económica que ya era incipiente en el conjunto de la Unión Europea y es urgente, por tanto, que Podem -dirigido desde hace meses por una gestora- se ponga en marcha, trabaje y dé respuesta al tremendo reto que supone acabar con la pandemia y reconstruir el país".

Además, como parte de su voluntad de construir perfil propio, ha propuesto también trasladar a sus socios de Gobierno, PSPV y Compromis, la necesidad de convocar la Mesa de Seguimiento del Botànic, además de retomar la dirección de coalición de Podem con Esquerra Unida .

Posteriormente se ha procedido al debate y votación del nuevo Consejo de Coordinación (ejecutiva de Podem), que ha sido aprobado, y estará compuesto por 10 secretarias además de la propia coordinadora autonómica.