04 de julio de 2020
04.07.2020
Levante-emv

Ocho de los 12 países a los que España abre fronteras vetan a los españoles

Solo Túnez, Serbia, Corea del Sur y Montenegro restauran la movilidad y Moncloa negocia reciprocidad con el resto

03.07.2020 | 23:06

Desde la pasada medianoche, España ha activado una precavida y tímida reapertura de fronteras a los residentes de doce países de fuera de la Unión Europea. Se trata de todos los estados recomendados por la UE excepto tres: Marruecos, Argelia y China. En estos casos, el veto se mantiene por la falta de reciprocidad en la medida. Los dos vecinos del Magreb y las autoridades chinas tienen cerradas sus fronteras desde que estalló la pandemia. Pero tampoco la reciprocidad es total con la docena de nuevos países a los que sí se puede volver a viajar desde hoy.

Solo cuatro de ellos permiten la entrada en su territorio de ciudadanos procedentes de España: Túnez, Serbia, Montenegro y Corea del Sur, aunque en este último caso todo el que entre tiene que guardar una cuarentena de 14 días. Por el contrario, Australia, Canadá, Georgia, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia y Uruguay tienen sus fronteras cerradas a los extranjeros con excepciones. El duodécimo país seguro, Japón, impide la entrada a los no japoneses que hayan estado en los últimos 14 días en una serie de países, entre ellos España.

El Gobierno solo ha aplicado el criterio de reciprocidad a tres de los quince estados acordados por los Veintisiete para reabrir fronteras. En el caso de China, la propia recomendación europea ya estaba condicionada a la reciprocidad. En cuanto a Marruecos y Argelia, la orden ministerial publicada ayer en el BOE aduce además que son los dos países de la lista europea con los que España tiene un volumen importante de tránsito.

Marruecos tiene la frontera cerrada, en principio, hasta el 10 de julio, y aún no ha anunciado qué hará después.Esa misma orden ministerial recuerda las excepciones para el cruce de personas por el territorio comunitario, entre los que se incluyen estudiantes que realicen sus estudios en los estados miembros o asociados del espacio Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado.

Para reforzar las tareas de control a la llegada de los viajeros a los aeropuertos, Sanidad Exterior incorporará 650 profesionales que se suman a los 600 ya activados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.