Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro

Oltra se reúne con el ministro Escrivá y tienden puentes para cogestionar la renta vital

La vicepresidenta asume que habrá duplicidad de cobro con la valenciana durante meses y espera firmar el acuerdo con el Gobierno antes de 2021

Oltra se reúne con el ministro Escrivá y tienden puentes para cogestionar la renta vital

La vicepresidenta del Consell y titular de Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, desveló ayer durante la rueda de prensa posterior al pleno una reunión mantenida esta semana con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la que ambos aproximaron posturas sobre la gestión compartida de la nueva renta vital. El encuentro, que no había trascendido hasta ahora, ha servido para limar asperezas entre el ministerio y la conselleria después de semanas de desencuentros a cuenta de la nueva prestación para familias vulnerables.

El departamento que dirige Mónica Oltra había intentado sin éxito que el Gobierno de Pedro Sánchez le permitiera participar en la gestión para evitar, como finalmente ha ocurrido, que la nueva renta vital y la renta valenciana se solaparan y se generaran disfunciones como duplicidades en el pago. Es decir, que una misma persona cobrara indebidamente la cuantía completa de ambas, algo que obligará a la Generalitat ahora a reclamar el dinero. Esta duplicidad en los pagos ya se ha producido, tal como avanzó ayer Levante-EMV y, según reconoció Oltra, esta situación no podrá evitarse durante meses dado que la renta tiene carácter retroactivo.

Oltra avanzó que el encuentro con el ministro fue productivo y, entre otras cuestiones, sirvió para volver a pedir (esta vez en persona) que el convenio de colaboración entre ambas administraciones para la gestión compartida se firme antes del 2021. El real decreto que regula la renta estatal no prevé firmar estos acuerdos con las comunidades antes de esta fecha. En cambio, contempla la cesión completa de la renta al País Vasco. Este agravio comparativo provocó en su momento el enfado de la vicepresidenta, que se vio obligada a aprobar deprisa y corriendo una reforma exprés de la renta valenciana de inclusión con tal de blindar la arquitectura del sistema y hacerlo compatible con el ingreso mínimo vital. Según Oltra, el titular del ministerio de Seguridad Social le trasladó que estaba predispuesto a adelantar este convenio de colaboración. Con todo, no hay fecha para la firma.

La ayuda del Estado tiene ventajas indudables para el Ejecutivo valenciano ya que, además de ir en su filosofía de cubrir a las personas más necesitadas, puede suponer un ahorro importante para las arcas autonómicas, pues cuando haya coincidencia de beneficiarios, la Generalitat solo tendrá que cubrir la diferencia, es decir, la cuantía donde no llegue el Estado. Eso sí, las posibles disfunciones por el doble cobro y el quebradero de cabeza que supone cruzar los datos personales (el ministerio se ha negado en banda en facilitar los ficheros a la Generalitat) es un desafío importante.

Además, existe el riesgo de que haya personas que ya cobran la renta valenciana que se desentiendan de solicitar el ingreso minímo vital, lo que supone un perjuicio para Igualdad. De hecho, Oltra avanzó que la conselleria hará un envío masivo a este colectivo para recordarles su obligación de solicitar la renta vital.

A preguntas de los medios de comunicación, Oltra indicó ayer que la conselleria no puede en estos momentos cuantificar las duplicidades en el cobro y que esto no será posible hasta que no esté en marcha el mecanismo para compartir datos entre la Generalitat y el Gobierno. Eso sí, el sistema se pondrá al día conforme las personas se vayan incorporando al ingreso mínimo vital.

La portavoz del Consell explicó también que durante su entrevista con el ministro le trasladó la propuesta valenciana de establecer una ventanilla única para tramitar las ayudas.

Sobre el mecanismo para compartir datos, Oltra aclaró que la conselleria hará una consulta masiva de los beneficiarios y beneficiarias que tienen en el sistema, y el Instituto Nacional de la Seguridad Social comunicará qué personas tienen el Ingreso Mínimo Vital y por qué cuantía, y será entonces cuando la Generalitat les restará ese importe. Esta consulta tendrá que hacerse mes a mes.

Compartir el artículo

stats