El portavoz de Economía del grupo parlamentario Unides Podem, Ferran Martínez, ha presentado una Proposición No de Ley en la que plantea al Consell que en el marco del diálogo social impulse un acuerdo para potenciar el teletrabajo garantizando su carácter voluntario y reversible, así como la igualdad entre las trabajadoras y trabajadores. Martínez destaca que la crisis ha supuesto un aumento considerable del teletrabajo, aunque matiza que el número de personas acogidas a esta modalidad laboral está todavía está lejos de llegar a su máximo potencial. Según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), la proporción de los y las trabajadoras de la Comunitat Valenciana que podrían teletrabajar sería un 20,9%, un total de 437.000 personas explica Unides Podem.

El parlamentario defiende que el teletrabajo puede ofrecer importantes ventajas tanto a las empresas como las trabajadoras pero advierte de que «no está exento de riesgos que pueden repercutir en un empeoramiento de las condiciones laborales».

Entre ellos cita el solapamiento entre las dos esferas, que propicia jornadas laborales sin fin y que los y las trabajadoras tengan que tener una disponibilidad permanente, así como el aislamiento, ya que al no compartir el espacio físico de trabajo se puede dificultar la acción colectiva y acentuar el desequilibrio en la relación entre trabajador y empresa.

Necesita un marco normativo

El portavoz de Economía de Unides Podem señala que el marco normativo todavía necesita ser desarrollado para adaptarse a esta nueva realidad laboral. A nivel estatal, el Gobierno de España ha publicado el Anteproyecto de Ley del trabajo a distancia que establecerá una legislación específica sobre esta materia que hasta ahora no existía. Y a nivel autonómico, el Proyecto de Ley de la Función Pública Valenciana preverá también el despliegue de esta modalidad de trabajo en el seno de la administración pública valenciana, ha precisado la formación.

El anuncio se produce tras el pulso en la Administración autonómica entre las conselleries del PSPV y las de Compromís a cuenta del regreso generalizado de los funcionarios de la Generalitat a la actividad presencial de los últimos días que en algunos momentos llegó a derivar en bronca entre los socios de gobierno.

Podemos quiere que se continúe profundizando su proceso de adaptación al teletrabajo habilitando las herramientas telemáticas y equipos necesarios y que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas realice un estrecho seguimiento de la forma en que se lleva a cabo el teletrabajo para realizar un informe de impacto.