Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa recolocará a los trabajadores de la planta

Iberdrola tiene intención de recolocar a los trabajadores de la planta nuclear de Cofrentes. La empresa es consciente del impacto que va a tener en el empleo el desmantelamiento de la central y no quiere dejar a sus empleados en la estacada. Ignacio Sánchez Galán aseguró a este periódico que ya trabajan en el plan para el día después. A la pregunta de si van a recolocar a los trabajadores afirmó: «Bueno, los estamos ya integrando. Lo estamos haciendo antes del cierre. Por lo tanto, sí, sin ninguna duda». Fuentes del sector recordaron que para el desmontaje que durará 16 años hará falta mucha mano de obra. A 31 de mayo, trabajaban en la central de Cofrentes 707 personas (393 empleados de Iberdrola y 314 trabajadores externos).

El cierre de la planta va a suponer un perjuicio económico importante para el Ayuntamiento de Cofrentes, que percibe cada año 6,8 millones de euros en impuestos.

Por otra parte, la Empresa Nacional de Residuos quiere contar en 2028 con un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado de las plantas españolas.

Enresa anunció a principios de año que renunciaba a la construcción del ATC de Villar de las Cañas (Cuenca) siete años después del concurso abierto por el Gobierno para encontrar una localización.

El borrador presentado al Gobierno contempla la construcción de un almacén geológico profundo para confinar todos estos residuos definitivamente y que podría estar listo en 2073 (dentro de 53 años).

El plan considera que es «la alternativa más sostenible y segura». Hasta que llega esa solución definitiva, el Gobierno deberá decidir si apuesta por el ATC o por almacenes descentralizados.

Compartir el artículo

stats