Hay un porcentaje de la población que, tras haber contraído una infección por SARS-CoV-2 y desarrollar defensas contra esta, podría perder los anticuerpos específicos contra el virus. El último informe sobre el estudio nacional de seroprevalencia, desarrollado en tres etapas, incide en este fenómeno, que sigue arrojando muchas incógnitas. Entre la primera y la segunda ronda del macro estudio, se detectó un 7 % de pacientes que había perdido los anticuerpos contra el coronavirus en un margen de unas semanas. Ahora, entre la segunda y la tercera ronda, este porcentaje sube al 14 %.

Estos resultados, lejos de leerse como una señal de alarma, añaden más piezas al «rompecabezas de la inmunidad», del que todavía se desconocen muchos factores. Según explicó Marina Pollán, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, esta pérdida de anticuerpos podría deberse a un fallo (o a una baja sensibilidad) de los propios test de diagnóstico. También podría ser que los anticuerpos específicos desaparecieran pero que las células se quedaran con la «memoria inmunológica» necesaria para que, en caso de reinfección, se volvieran a producir las defensas contra el virus. O que el cuerpo desarrollara otros mecanismos de defensa contra el virus, como es el caso de la conocida como inmunidad celular.

Sea cual sea la explicación, las incógnitas siguen siendo muchas. En este sentido, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, recordó que seguimos sin saber cómo funciona la inmunidad contra el virus.

Esta tercera oleada también reafirma que la 'inmunidad' de la población española frente al virus ronda el 5 %. Este porcentaje varía en función de la región geográfica, desde un 2 % a más del 10%. También se observan algunas diferencias en función de la población, siendo los sanitarios el grupo con más anticuerpos detectados, también sobre el 10 %. Cifras que «descartan que a corto plazo haya una inmunidad de grupo».

La investigación es una de las más grandes y más completas realizadas hasta la fecha en todo el mundo. Sus resultados, que recogen la experiencia de 54.858 personas a lo largo de las tres rondas, también se publican este mismo lunes en la prestigiosa revista científica 'The Lancet' en la que se lanza un mensaje contundente. Mientras seguimos lejos de la inmunidad de rebaño, «las medidas de distancia social y los esfuerzos para identificar y aislar nuevos casos y sus contactos son imprescindibles para el futuro control de la epidemia».