Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

AVE considera el eje mediterráneo "esencial para reactivar la economía"

Los empresarios piden más celeridad y aprovechar fondos europeos para las obras del corredor

Estación de l'Hospitalet de l'Infant de la variante de Vandellós. adif

La Asociación valenciana de empresarios (AVE) reivindica que el corredor mediterráneo es «más esencial que nunca para la reactivación de la economía, en la coyuntura actual por la covid-19». La entidad empresarial ofreció ayer la radiografía semestral sobre los avances en la infraestructuras, bautizadas como «chequeos al corredor mediterráneo» que cumplirán cuatro años de reivindicaciones el próximo mes de noviembre.

Transcurridos ocho meses y una pandemia desde el último chequeo, realizado en Elx el pasado 28 de diciembre, en este tiempo se han iniciado o continuado obras en varios tramos y se puso en servicio la variante de Vandellós. Son las únicas alegrías para esta infraestructura ferroviaria que avanza renqueante, sobre todo al sur del Ebro.

Desde AVE reconocieron ayer «los avances que se están produciendo en esta infraestructura esencial» aunque reclama «más celeridad en su ejecución». El presidente de AVE, Vicente Boluda, también reivindicó, a través de un comunicado remitido desde la asociación, que el Gobierno central «aprovechar parte de los fondos económicos europeos que lleguen a España y que se destinen a esta infraestructura tan esencial».

De hecho, 2020 comenzó con buenas expectativas para el corredor mediterráneo tras la puesta en marcha de la variante de Vandellós, la duplicación de los 39 kilómetros de vía única entre Vandellós-Tarragona, que desde el 13 de enero se sustituyó por los 64,1 kilómetros de la nueva variante que llegó a tener varias fechas de puesta en marcha, todas incumplidas desde que se comenzó a planificar la variante en 1995 y comenzaron las obras en el año 2000.

La puesta en marcha de la variante de Vandellós ha permitido, destacan desde AVE, «reducir el tiempo de viaje y aumentar la capacidad y regularidad de la línea» y está prevista migrar el actual ancho ibérico (1.668 mm) a ancho internacional (1.435 mm) «en 2022», según las previsiones que maneja AVE e incluye en el documento del chequeo.

Tras la puesta en marcha de los 64,1 kilómetros de la variante, las únicas novedades se han producido en la adjudicación de obras de determinados tramos de obras. «En esta primera mitad de año, y a pesar de la situación vivida en nuestro país, ha transcurrido mucho más activa sobre todo en cuanto a adjudicaciones se refiere, pero ahora hay que ver si esas adjudicaciones se transforman en realidades, valora el presidente de AVE, Vicente Boluda, en el comunicado. Así destacan las obras iniciadas en el Nudo de la Encina para finalizar el tramo València-Xàtiva- La Encina, clave para conectar València y Alicante en ancho europeo y alta velocidad. Otros hitos «cumplidos», según el chequeo de AVE, se refieren al inicio de obras en la entrada ferroviaria a Cartagena, la variante de Loja y la ejecución de casi todos los tramos entre Murcia y Almería (a excepción del Lorca-Pulpí y Totana-Totana).

Larga lista de «hitos pendientes»

La lista de «hitos pendientes» que identifica es mucho más extensa que la de los objetivos conseguidos. En los seis meses que quedan de este extraño 2020, desde AVE y el movimiento #Quierocorredor confían en que se ponga en funcionamiento «la doble vía de ancho internacional entre Monforte-Elx-Murcia».

Se trata de un tramo que ya debería estar en funcionamiento desde hace un año. Y que el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, se comprometió a poner en servicio «en los próximos meses» ( a contar desde el pasado 28 de noviembre) aunque, justificó las demoras en que «las exigencias de seguridad son cada vez mas importantes».

Desde AVE también confían en que a lo largo de este año el Ministerio de Transportes saque a información pública los estudios informativos del eje pasante (el túnel para las cercanías y la alta velocidad por el subsuelo de València) y de la nueva plataforma de alta velocidad y ancho europeo entre València y Castelló. Y, por último, que continúen las buenas noticias en la primera fase del soterramiento ferroviario en Murcia y la ejecución de las obras del túnel de Castellbisbal y Martorell, el tramo del corredor mediterráneo conocido como «la puerta de Europa».

Para el primer año de la nueva década, 2021, AVE confía en que pueda entrar en funcionamiento la «doble vía del tercer carril entre València y Castelló», que finalicen las obras del tercer carril entre Castellbisbal y Tarragona y se ponga en funcionamiento la primera fase del soterramiento en Murcia (a donde el AVE llegará veinte años después de que se firmara el Pacto de Murcia que decidió el trazado de la alta velocidad en 2001).

En 2022, según las previsiones de AVE llegaría el momento para que el tramo Castelló-Tarragona migre al ancho internacional (Transportes acaba de aprobar el estudio informativo, por lo que las obras deberían licitarse en 2020 o 2021), para que finalicen las obras en el tramo València-Xàtiva-La Encina, se culmine el tercer carril entre La Encina y Alicante y se ejecute el proyecto de vía única entre Algeciras y Antequera mediante la solución ferroviaria del tercer carril.

Segundo chequeo de 2020

El segundo chequeo semestral al corredor mediterráneo de 2020 se realizará el 12 de noviembre en Madrid -en el Palacio de Congresos de Ifema- que AVE hará coincidir además con un nuevo acto empresarial como los que se celebraron en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona y 2019 en Elx y en el que también se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española.

Según fuentes de AVE, «ya han confirmado su asistencia empresarios como Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios y de Boluda Corporación Marítima; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV); Juan Roig, presidente de Mercadona, y John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios».

Compartir el artículo

stats