Nunca un proyecto en fase embrionaria había levantado tanta expectación y una corriente organizada de críticas. La iniciativa Maestrazgo-Els Ports se puso en marcha a finales del pasado año en el norte de la provincia y en pocos meses cuenta con opiniones a favor, pero todavía más en contra, como se pudo visibilizar en la presentación pública celebrada el pasado jueves en la localidad de Rossell.

Los objetivos de la iniciativa son ambiciosos y pasan por transformar una región geográfica, que abraza tierras de Castellón, Teruel y Tarragona, en un gran destino internacional equivalente al de Yellowstone (EE UU), con una fusión natural y patrimonial, así como frenar la despoblación que padece el interior. Potenciar enclaves protegidos y recuperar fauna, como la reintroducción del quebrantahuesos en la Tinença o la posibilidad del retorno del ciervo, son otros ejes del proyecto que acaba de echar a andar con vistas a afianzarse en el futuro.

Voces en contra

El plan, ahora en proceso de comunicación, es a largo plazo y los promotores se fijan 10 años para implementarlo. Lo capitanea el prestigioso biólogo valenciano Ignacio Jiménez.

La comparación con el parque natural estadounidense ha sido una de las controversias iniciales e, incluso, da el nombre al opositor más visible: Plataforma No al Yellowstone Europeo, nomenclatura de la que reniegan los promotores del proyecto. Los opositores se centran en las dudas que conlleva la propuesta, la falta de información y el hecho de arrancar las acciones «a espaldas » de la gente del territorio.

Al respecto, Jiménez alega que el coronavirus frenó los encuentros públicos previstos y, por ello, se están desarrollando ahora, como las reuniones con alcaldes o la cita celebrada en Rossell. Además de la plataforma contraria al plan, Maestrat Viu es otro de los entes más activos en lanzar críticas y suspicacias. La semana pasada también alertó sobre las intenciones de Maestrazgo- Els Ports la asociación de vecinos y propietarios de la Pobla de Benifassà. Otros colectivos como Bosc Viu reclaman diálogo entre las partes implicadas.

Precedentes extranjeros

Jiménez desarrolló experiencias similares en Chile y en Argentina, como director de conservación de Conservation Land Trust entre 2005 y 2018, donde hizo realidad el mayor parque natural del país, pese a los conflictos iniciales con habitantes de la zona. Recibió en el 2016 el premio Biodiversidad, de la fundación BBVA. Fue a través de la entidad Tompkins Conservation, creada por el fundador de las firmas The North Face y Espirit. La financiación, en duda A través de la institución Global Nature, con el apoyo económico de la filantropía que llega, incluso, de donantes de Estados Unidos, arranca su idea para que el área sin fronteras de los denominados Tres Reinos sea uno de los referentes mundiales en naturaleza y cultura.

«Queremos crear nuevas y mejores oportunidades para sus habitantes, a la vez que promovemos el cuidado y restauración de los espacios naturales», explicó Ignacio Jiménez. Ahora bien, el asunto de la financiación es una de las cuestiones que más dudas generan y, en especial, el origen de los fondos basado en la filantropía, una práctica poco usual en España. «No sabemos si hay intereses ocultos», comentaron vecinos en la cita de Rossell .