Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU han empezado hoy en 470 institutos de toda la Comunitat Valenciana. Después del "estreno" con las preguntas del examen de Historia de España -sobre el franquismo, Segunda República y Trienio Liberal-, los estudiantes han tenido que enfrentarse a la prueba de Valenciano.

Las preguntas del examen de Valenciano de la PAU 2020

Este examen de la Selectividad 2020 en Valencia, Alicante y Castelló ha constado de dos opciones, una de ellas protagonizada por una noticia publicada por Levante-EMV. En concreto, se trata de la adaptación de un texto titulado "El Consell d'Europa alerta que el valencià es troba en una situació preocupant", publicado el pasado 11 de diciembre, en la sección Panorama de este periódico.

En concreto, la noticia de Levante-EMV se hace eco del informe del Consejo de Europa, con datos referentes al uso de la lengua propia en la Administración y el sector judicial.

El alumnado ha tenido que realizar un análisis lingüístico del texto, además de desgranar su estructura, el tema o la tipología textual, entre otros puntos.

Por otro lado, la otra opción del examen de Valenciano de la PAU 2020 en la Comunitat Valenciana era un fragmento de la obra Femení Singular del profesor Urbà Lozano (Alginet, 1967), publicada por la editorial Bromera en 2006 y que cuenta el despertar de un personaje y como inicia esa jornada con una mala noticia.

La novela fue Premi Vila de Teulada de 2006 y el autor posteriormente publicó Plagis (Bromera, 2008) o La trampa del desig (Bromera, 2012).

Este texto también debía ser analizado en un examen de selectividad en el que otras cuestiones han preguntado por los escritores Rodolf Cirera y Joan Fuster; y en el que los estudiantes han tenido que redactar un texto centrado en un personaje, similar al de Lozano, o una reflexión sobre el uso y presencia del valenciano en la sociedad, a raíz del texto periodístico.