La concejala del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Elisa Valía, ha presentado esta mañana los resultados de los análisis del agua residual realizados en en 24 puntos de la red de alcantarillado de la capital durante los meses de confinamiento por la covid-19.

Los análisis realizados a través del Sistema de Alerta Temprana SARS_GOanalytics, impulsado por el ayuntamiento, la Generalitat y Global Omnium, evidencian que el muestreo del agua del alcantarillado constituye un método predictivo complementario para detecatar casos de covid. «Se observa que tras la detección de una mayor concentración de restos genómicos de covid-19 en el agua residual, dias después se produce un incremento de positivos por PCR sanitarios», ha explicado en rueda de prensa la concejala del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de València, Elisa Valía.

La correlación de datos demostraría, apunta el ayuntamiento, la efectividad de la herramienta de muestreo aplicada en València como señal de aviso temprana.

Por otro lado, los mapas sobre la covid-19 que ha mostrado el ayuntamiento dejan ver la evolución de la pandemia en la ciudad de València desde las primeras semanas del confinamiento hasta finales del pasado mes de junio. Los mapas denotan como la presencia del virus ha aumentado tras finalizar el estado de alarma y con la reapertura de la economía y la actividad comercial, extendiendo su rastro por la mayoría de distritos de la ciudad a finales de junio, volviendo así a la situación de partida detectada en el mes de mayo, en plena escalada del coronavirus.

El rastro de coronavirus es especialmente persistente en los distritos de l'Eixample, Poblats Marítims y Benimaclet.