07 de julio de 2020
07.07.2020
Levante-emv
Selectividad 2020

Selectividad 2020: La mujer en la Segunda República y el franquismo, el primer examen

La selectividad se inicia con Historia y cuestiones sobre el sufragio femenino, el Trienio Liberal y el absolutismo del siglo XIX

07.07.2020 | 13:02
Una de las 10 aulas habilitadas del IES Benlliure, esta mañana. Vídeo: A. Iranzo | Foto: M. Montesinos
Selectividad 2020: La mujer en la Segunda República y el franquismo, el primer examen

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU 2020) se han iniciado a las 9,30 horas con el primer examen: el de Historia de España, como es habitual durante los últimos cursos, pero con medidas de distanciamiento social debido a la epidemia de coronavirus y en los institutos, no en los campus de las universidades.

Cambios en los exámenes de la Selectividad 2020

En esta ocasión, y a causa de los cambios que se adoptaron para que el alumnado no se viera perjudicado por la suspensión de clases durante el último trimestre, las típicas opciones A y B de los exámenes de la Selectividad 2020 se han cambiado por 4 apartados, en los que los alumnos han elegido entre dos preguntas en cada uno, por lo que han tenido que desarrollar 4 cuestiones en total, es decir, con más posibilidad para elegir que habitualmente.

Este curso, las preguntas del examen de Historia de España de la PAU 2020 se han centrado, por un lado en el Trienio Liberal (con parte de un discurso del teniente general Rafael de Riego, de 1820, y un fragmento de los La fontana de oro, de Benito Pérez Galdós, de 1870); y, por otro lado, en la Segunda República, para lo que el alumnado contaba con la ayuda de un extracto de la Ley electoral de 1931 y citas de un discurso en las Cortes, del mismo año y pronunciado por el diputado Guerra del Río.

Sobre el siglo XIX, los estudiantes han tenido que explicar en el examen de Historia de España de la Selectividad 2020 las principales medidas políticas durante el Trienio Liberal y las diferencias sobre la soberanía, división de poderes y derechos liberales entre un régimen absolutista y un régimen constitucional entre 1808 y 1843.


El examen de España de la Selectividad 2020 en Valencia ha versado sobre la Segunda República y el franquismo. Foto: M. A. Montesinos


En la opción de siglo XX las preguntas de Historia de España en la Selectividad 2020 se han centrado en las reformas que se llevaron a cabo durante la Segunda República y el papel atribuido a la mujer en este periodo de la historia y el posterior, la dictadura franquista.

Las y los estudiantes consultados por Levante-EMV han coincidido en el que no han tenido problemas a la hora de abordar este primer examen de la PAU 2020 en la Comunitat Valenciana, pues consideran que todas las preguntas se podían responder "si habías estudiado". Eso sí, como es típico en la prueba de Historia de España -común a todas las modalidades de Bachillerato- el alumnado ha explicado que el horario del examen, el tiempo que se les da para realizarlo (hora y media), era el principal factor en contra por la extensión de las respuestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.