08 de julio de 2020
08.07.2020
Levante-emv
Coronavirus en Valencia

Las cinco zonas de València en las que persiste el coronavirus

Los análisis del agua residual revelan una carga baja de coronavirus pero que se extiende por gran parte de València tras el fin del estado de alarma

08.07.2020 | 14:24
Los barrios y zonas de València donde más persiste el coronavirus.

El sistema de análisis y alerta temprana del coronavirus implantado en València y basado en el muestreo de las aguas residuales revela que el virus se ha extendido, aunque con una carga «baja», a gran parte de la ciudad tras el fin el pasado 1 de junio del estado de alarma. Los datos anticiparían lo que podría ser un repunte de casos positivos en las próximas semanas. Los datos facilitados ayer por la concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Elisa Valía, evidencian que el virus es más persistente en unos distritos y barrios de València que en otros. Benicalap, Rascanya, Benimaclet, Pla del Real y Camins al Grao destacan por la persistencia del virus en sus aguas residuales a lo largo del muestreo.

Evolución del coronavirus en los barrios de València

Los análisis del agua en la red del alcantarillado y los colectores urbanos dejan ver como la ciudad ha pasado de una situación casi rastro cero del virus sin apenas registros en el agua residual desde mediados de mayo hasta mediados de junio, a un aumento progresivo de la presencia del coronavirus a partir de la segunda quincena de junio coincidiendo con la reactivación de la economía y los comercios y el incremento de la movilidad, tras finalizar el estado de alarma.

Ante la persistencia de la carga vírica en los distritos de Benicalap, Rascanya, Benicalap y Pla del Real así como en los barrios del entorno de Manuel Candela (Camins al Grao) y el Hospital Casa de la Salud, el ayuntamiento aumentó el número de puntos de muestreo para tratar de acotar el origen de los registros altos de coronavirus en Valencia. Los más de 600 análisis realizados en 30 puntos indican también la presencia de coronavirus,pero no de forma recurrente, en Natzaret, Penyarroja, Russafa o Malilla.


Confinamiento por barrios de València

Valía destacó ayer la importancia del sistema de alerta temprana impulsado por la Generalitat y Global Omnium en colaboración con el CSIC porque permite al ayuntamiento anticiparse y tomar medidas más precisas para combatir eventuales rebrotes del coronavirus en València, como el endurecimiento de las medidas higiénicas por zonas o sectores económicos e incluso el confinamiento de un barrio concreto. «Se trata de evitar un cierre indiscriminado de la ciudad y un nuevo parón en la actividad económica», subrayó Valía.

El ayuntamiento destaca que los análisis tienen por objetivo validar el Sistema de Alerta Temprana SARS_GOanalytics como método predictivo de casos de covid-19. Se ha observado que tras la detección de una mayor concentración de restos genómicos de covid-19 en el agua residual de la ciudad, se produce, entre diez y quince días después, un incremento de positivos por PCR sanitarios, según los datos que maneja Sanidad. La correlación de datos demostraría, apunta el ayuntamiento, la efectividad de la herramienta de muestreo aplicada en València como señal de aviso temprana.


Los barrios de València donde el coronavirus más persiste.


Los mapas sobre la covid-19 que ha mostrado el ayuntamiento dejan ver la evolución de la pandemia en la ciudad, desde las primeras semanas del confinamiento hasta finales del pasado mes de junio y principios del actual mes de julio. Los mapas denotan como la presencia del virus ha aumentado tras finalizar el estado de alarma y con la reapertura de la economía y la actividad comercial, extendiendo su rastro por la mayoría de distritos de la ciudad a finales de junio, volviendo así a la situación de partida del mes de mayo, en plena escalada del coronavirus.
Una propagación del virus que era previsible, según el ayuntamiento. Los análisis revelan con todo que la carga vírica en el agua es «baja» (de uno en una escala de uno a diez, según apunta Valía) pero está más repartida por los barrios. «Aunque ahora haya más barrios en rojo la carga en la ciudad no ha aumentado tanto. Está más repartido por toda la ciudad».

Los registros dejan ver la fluctuación de cifras del virus en la ciudad de València, con un ligero aumento en las últimas semanas, a partir del 8 de junio, que responde a la flexibilización de la movilidad de los ciudadanos y las ciudadanas así como al incremento de las actividades, destacó la concejala.

Para prevenir rebrotes del coronavirus

Valía rehusó ayer dar datos sobre población potencialmente afectada en base a los análisis en València, que cuenta con una población cercana a los 800.000 habitantes. «El sistema no está pensado para saber cuánta gente puede haber afectada, sino para prevenir rebrotes», apuntó Valía.

La concejala del Ciclo del Agua lanzó ayer un mensaje tranquilizador a los valencianos. «Estamos trabajando para que todos puedan recuperar la normalidad lo antes posible», destacó Valía, quien también subrayó que la ciudad es un destino turístico seguro. Sobre los resultados obtenidos, la concejala insistió en que el objetivo era confirmar la capacidad anticipatoria del sistema de alerta SARS_GOanalytics y «podemos confirmar que su capacidad es clara y está demostrada».

Los gráficos muestran la evolución de los resultados en análisis SARS-COV2 por sectores en Valencia.

"València es un destino turístico seguro"

El Ayuntamiento de València será transparente con los datos que recoja el sistema de detección precoz de covid impulsado por las administraciones valencianas y la empresa Global Omnium. Así lo anunció ayer la concejala del Ciclo del Agua, Elisa Valía, quien informó de que la información se hará pública a través de la página web con la intención de que la ciudadanía tome conciencia de manera individual y responsable de las medidas preventivas según la evolución y los registros víricos. Valía lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los valencianos tras la publicación de los datos de la evolución de la covid. «Estamos trabajando, vigilando todo lo que ocurre en la ciudad para anticiparnos y que puedan retomar su vida con total normalidad lo antes posible». Una tranquilidad que también ha transmitido a los y las turistas, a quienes trasladó que «València es un destino seguro», del que se puede disfrutar con «total tranquilidad».

Más información del coronavirus en Valencia y toda la actualidad

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia

Detectan un nuevo rebrote de Covid-19 en Burjassot

València cerrará equipamientos y dotaciones si la carga vírica aumenta en las aguas residuales

La pandemia hunde un 40 % la producción de Ford Almussafes

VÍDEO: Importante incendio industrial en Aldaia

Consulta los primeros exámenes de la Selectividad 2020 en Valencia 

Una noticia de Levante-EMV, protagonista en el examen de Valenciano

Los planes de Lim con el entrenador

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.