Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los funcionarios que tramitan el paro trabajan más desde casa

El confinamiento aumenta la productividad de los 1.400 empleados públicos adscritos a Labora

Oficina de Labora en la ciudad de València. levante-EMV

El teletrabajo parece sentar bien a los funcionarios de Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, que agrupa a 1.400 personas. Según un informe elaborado por el organismo público dirigido por Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, el ente del Consell ha conseguido cumplir con creces los objetivos de productividad durante este largo período de confinamiento ya que ha impartido hasta el 90 % de los cursos de formación para el empleo programados para los parados a través de su aula virtual.

Con un mercado laboral que no deja de dar sustos a la economía la Comunitat Valenciana -fue el territorio de España donde más nuevos parados hubo en junio al crecer en 16.279 personas (+3,7%)- porque ya acumula 485.019 desocupados las alarmas continúan encendidas en el arranque del período veraniego. El tirón del paro tiene que ver con la oferta de auxiliares de playas, que tenían que inscribirse en las listas para optar al puesto de trabajo, aunque también se ha disparado en el sector servicios y en la agricultura.

¿Más productividad con el teletrabajo? «Se ha pasado de una cultura presencial a un teletrabajo generalizado en un tiempo mínimo», indica el balance presentado por la dirección general de Planificación y Servicios de Labora. La actividad de los funcionarios y empleados públicos de Labora se ha visto transformada desde la declaración del Estado de Alarma -el pasado 14 de marzo- y se han podido llevar a término el 90 % de los cursos de formación para el empleo en toda sus modalidades. Eso ha sido posible porque se ha puesto en marcha el aula virtual, explica el informe de la subdirección de Planificación y Coordinación de Labora. Eso sí, los centros de formación propios y colaboradores de Labora han tenido que renunciar a la formación presencial con alumnos en sus instalaciones.

El equipo de administración de Labora ha hecho frente a la situación de emergencia a través de la contratación de todo el material de contingencia necesario (mamparas, máscaras, hidrogeles y otros materiales). Además, «se han realizado todas las tramitaciones vinculadas con modificaciones presupuestarias para nuevas ayudas a autónomos y por conciliación, así como la gestión de las licitaciones o contratos que estaban en marcha anteriormente», explica el organismo autonómico gobernado por Nomdedéu. En ese sentido, el balance de la subdirección general administrativa destaca la tramitación de informes sobre situaciones de vulnerabilidad conciliación y relacionadas con el Invassat (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo).

Tramitación de ayudas

Con la locura de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), los empleados de las 57 oficinas de Labora han gestionado de forma no presencial las nuevas inscripciones de las más de 400.000 personas afectadas por los ERTE así como la oferta extraordinaria de auxiliares de playa (con más de 15. 000 nuevas inscripciones). La atención telefónica ha aumentado un 300 %, sobre todo en los municipios más grandes. En total se han realizado 13.239 atenciones a distancia para actualizar los datos de la Comunitat Valenciana, información sobre cursos, ofertas de empleo o actividades de orientación.

Por otro lado, ha asumido la tramitación de ayudas para la conciliación con más de 3.000 solicitudes y se han realizado tareas de colaboración para tramitar la convocatoria de ayudas para los afectados por los ERTE (incremento de la carga de trabajo cercano al 30%). La atención a través de mensajería instantánea se ha multiplicado por 12 y por 5 a través del correo electrónico. Además, se han diseñado nuevas campañas comunicativas para informar sobre cómo realizar los trámites desde casa (fichas y vídeos, entre otros formatos). El servicio de análisis ha colaborado con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat para poner en funcionamiento accesos remotos y ordenadores portátiles para facilitar el teletrabajo en un tiempo récord.

Respecto a los trabajadores por cuenta propia, el personal de Labora ha tramitado las ayudas para autónomos (126.629 solicitudes) con una dotación de 57 millones de euros. El número total de expedientes tramitados por la subdirección general ha pasado de 6.496 durante el año 2019, a 131.919 en lo que va de 2020 (incremento de casi el 2.000% respecto a 2019).

Compartir el artículo

stats