La primera jornada de la selectividad se inició ayer con los exámenes de Historia de España y Valenciano, de la fase obligatoria, realizados hasta las 13.15 horas. En el caso de Valenciano, los estudiantes tenían que analizar uno de los dos textos propuestos. Uno de ellos era la adaptación de una noticia publicada en la sección Panorama de Levante-EMV, el pasado 11 de diciembre. En concreto, se trata de la información «El Consell d'Europa alerta que el valencià es troba en una situació preocupant», en relación a un informe que refleja la situación de los derechos lingüísticos y del valenciano en los ámbitos judiciales y de la Administración.

Por otro lado, se podía elegir un fragmento de la obra Femení singular del profesor Urbà Lozano (Alginet, 1967), publicada por Bromera en 2006 y Premi Vila de Teulada, que cuenta el despertar de un personaje y cómo inicia esa jornada con una mala noticia.

En ambos casos, el alumnado debía desarrollar un análisis lingüístico del texto, además de desgranar su estructura, el tema y la tipología textual, entre otros puntos, y saber quienes eran los escritores Rodolf Cirera y Joan Fuster, que aparecieron en la parte literaria.

En cuanto a Historia, las preguntas se centraron, por un lado, en el Trienio Liberal, con parte de un discurso del teniente general Rafael de Riego, de 1820, y un fragmento de La fontana de oro, de Benito Pérez Galdós, de 1870. En este último caso, el texto aparecía citado dentro de los Episodios Nacionales y, aunque son obras de estructura similar, esto no es correcto. Se trata de un pequeño error que no afectaba al desarrollo del examen, aunque profesores de Historia apuntaron a este periódico que el texto literario era «poco provechoso y muy específico» para los estudiantes.

En cuanto a las preguntas del siglo XX, las protagonistas fueron la Segunda República y la Ley electoral de 1931, y había una cuestión sobre el papel de la mujer en este periodo y el franquismo.