La ponencia económica que el PP de la provincia de València debatirá en el XV Congreso previsto para el 25 de julio tiene como reto principal reto dinamizar la economía tras el parón sufrido por la crisis sanitaria y que se une al declive de los últimos años. En esta ponencia -que coordina el diputado provincial y alcalde Benavites, Carlos Gil- y que recibe el nombre de Junt@s + Innovación + Sostenibilidad» se trata de impulsar la vertebración económica de la provincia y el equilibrio interterritorial para que se contemple un aprovechamiento efectivo de los recursos y lograr un desarrollo sostenible y equilibrado en línea con los conceptos de la economía circular.

La igualdad entre los municipios de costa y de interior debe contribuir a frenar el fenómeno de la despoblación que está afectando ya a varias localidades de la provincia. Para ello la digitalización es una de las apuestas del Partido Popular que, según señala el documento, puede ayudar a fijar la población en zonas que están amenazadas por la pérdida continua de habitantes. Este primer eje gira en torno a la necesidad de resaltar la importancia de la administración local y la vertebración territorial.

La segunda línea básica de la ponencia es la competitividad de los sectores productivos de la provincia. La atención al sector primario es prioritaria porque resulta básica también para el desarrollo y consolidación de los municipios de interior. El documento incide en facilitar la comercialización de los productos agrícolas abriendo nuevos mercados y regular el precio de las importaciones y los controles fitosanitarios que se les deben aplicar en pie de igualdad a los que se someten los cultivados por los valencianos. La agricultura, al igual, que la ganadería, la pesca o la apicultura son algunas de las actividades que más atención reciben en esta ponencia económica por su importancia a lo largo del territorio, destacan fuentes del PP.

El sector industrial también es uno de los grandes objetivos para el tejido productivo provincial y que el PP pretende recuperar. Actualmente su peso sobre el Producto Interior Bruto (PIB) autonómico es del 13% y el reto es que pase a representar el 20% del PIB.

También se propone regular la legislación comercial para que se puedan compatibilizar los pequeños comercios con las grandes superficies. Reforzar los pequeños comercios rurales -tratándolos como servicios sociales más que como actividades económicas- es otra de las propuestas, ya que cumplen también un rol fundamental contra la despoblación.

Estos sectores, junto a otros tradicionales como el turismo, deben servir para consolidar y crear un empleo de calidad, apuntan fuentes del PP. En el caso del turismo, el motor de la costa debe servir, de igual modo, para arrastrar visitantes a las zonas de interior de la provincia de Valencia.