Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Posturas

El PSPV considera "mejorable" el decreto de Podem sobre la vivienda y el PP lo recurrirá

Dalmau defiende su iniciativa porque frena a los fondos buitres - Ciudadanos estudiará darle apoyo si la propuesta se tramita como proyecto de ley

El PSPV considera "mejorable" el decreto de Podem sobre la vivienda y el PP lo recurrirá

El decreto para la ampliación de la vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto aprobado por el Consell y que las Corts tendrá que validar en breve podría taner un camino complicado.

El PSPV considera que el decreto es bueno y un gran avance y que hay una mayoría botánica implicada en mejorar la gestión de la vivienda pública, pero sostiene que es «mejorable» y buscará en la cámara la fórmula para cambiar algunos preceptos. El portavoz socialista, Manolo Mata, asegura que se hará lo que diga el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, porque se trata de un acuerdo del Consell, pero ayer en las Corts insistió varias veces en que el decreto es mejorable.

Así, apoyaría que se planteara mediante proyecto de ley y no como decreto, condición que pone Ciudadanos para estudiar su apoyo, pero Mata abre la puerta a que en el futuro pueda mejorarse a través de la ley de acompañamiento con medidas que enriquezcan la iniciativa que partió de Podem. Por su parte, Dalmau, que el domingo aseguró que recibía presiones y amenazas por el decreto, insistió ayer en un acto en que el derecho al acceso a la vivienda ni se presiona ni se negocia, sino que se garantiza.

Apeló a la responsabilidad para duplicar el número de viviendas de interés social en los próximos diez años ya que, por primera vez, se darán las herramientas necesarias para evitar que las viviendas donde vive la gente acaben como propiedad de los fondos de inversión. Con este decreto ley, insiste Dalmau, se podrán comprar casas procedentes de ejecuciones hipotecarias, daciones en pago y ventas-extrajudiciales, además de intervenir en las grandes operaciones de venta de vivienda, edificios o paquetes de más de 10 viviendas. Sin embargo, el PP ya está dispuesto a llevar al Constitucional el decreto porque los derechos de tanteo y retracto son del Estado. Ciudadanos quiere que se debata como proyecto de ley para estudiar el apoyo. Vox asegura que el decreto implanta el comunismo.

Compartir el artículo

stats