La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha recibido durante los primeros seis meses del año 7.654 consultas y reclamaciones en unos meses marcados por la situación generada a causa de la covid-19 que también ha influido en estas cifras. El sector de viajes ha sido el que más quejas ha acaparado en este primer semestre, hasta tal punto que, por primera vez en la historia de la asociación, ha desbancado a sectores como las telecomunicaciones y los bancos, que habían ocupado ese primer puesto en esta clasificación tradicionalmente.

Los consumidores valencianos han reclamado por las cancelaciones sufridas a causa del estado de alarma decretado por el Gobierno en marzo y que les ha impedido realizar viajes ya contratados para Fallas, Semana Santa y Pascua. Solo en este sector, Avacu ha atendido 1.708 consultas y se han tramitado más de 120 reclamaciones.

En segundo lugar se sitúa el sector de las telecomunicaciones, con 869 consultas y reclamaciones, relativas a incumplimientos de lo establecido en los contratos, errores en las facturas y subidas unilaterales de algunas tarifas.

Le sigue el sector de Bancos y Financieras, con 683 consultas y reclamaciones, cifras similares al año anterior, relativas a moratorias hipotecarias y medidas complementarias por la covid-19, así como modificaciones en las condiciones y comisiones de tarjetas y otros productos financieros.

Durante la pandemia han aumentado un 20% las consultas a través del correo electrónico (5.200). Al haber cerrado las oficinas físicas, desde AVACU se reforzaron las consultas a través del teléfono y el correo electrónico.