El Govern obligará a utilizar la mascarilla siempre en Baleares. Esta medida llega después de la «gran preocupación» del Ejecutivo autonómico por los rebrotes acaecidos en las islas, así como las continuas aglomeraciones, fiestas ilegales y botellones. Con toda probabilidad, el decreto se aprobará mañana, como ha podido saber este diario.

Con el objetivo de controlar los rebrotes de coronavirus, el Govern obligará a todas las personas que estén en las islas (tanto residentes como turistas mayores de seis años) a utilizar la mascarilla como medida de prevención ante la covid. Con su aprobación, Baleares será la segunda comunidad autónoma en establecer esta norma, por detrás de Cataluña. De este modo, pese a que se guarde la distancia mínima de seguridad establecida por Sanidad, todas las personas que se encuentren en el archipiélago balear deberán llevar mascarilla. Así, el uso de la mascarilla será obligatorio en la vía pública, espacios al aire libre, así como cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

Tras anunciar Cataluña el uso obligatorio de la mascarilla en su comunidad, muchos han sido los que se han preguntado si también la deben llevar en la playa. Una duda que también se traslada al archipiélago balear ahora que el Govern también quiere implantar esta norma. Desde la Generalitat se barajan dos excepciones, aunque ayer no aclararon si finalmente se establecerán: para hacer deporte y para ir a la playa. Un planteamiento que podría reproducir el Govern balear en su norma. De momento, el borrador está preparado y solo falta aprobarlo.

Aunque los detalles de esta resolución de la Generalitat catalana se darán a conocer en las próximas horas, hasta ayer desde el Govern anunciaban que las sanciones podrían ascender a los 100 euros por infracción. «La idea es que todo el mundo salga de casa con la mascarilla puesta», explicó la 'consellera' de Salut, Alba Vergés, durante la presentación de la medida. «Tenemos que pensar que todos podemos ser transmisores del virus», recalcó.