"No es el caso de la Comunitat Valenciana" pero, si fuera necesario "se podrían adoptar todos los mecanismos" incluidos confinamiento de barrios, edificios o comarcas que se han hecho en otras partes de España para contener la expansión de los brotes de coronavirus. Es la advertencia que ha lanzado esta mañana la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su primera rueda de prensa presencial de la "nueva normalidad".

La consellera, que ha informado de la nueva regulación de actividades que entrará en vigor mañana, ha insistido en que pese a contabilizar hasta ahora siete brotes activos en la Comunitat Valenciana con 61 casos positivos por ahora, la Comunitat Valenciana era "la quinta comunidad con menor incidencia acumulada" del coronavirus con una tasa de 1,72 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días "cuando la media en España está en el 4,99", ha explicitado. Barceló, tras hacer un repaso de la situación de los brotes (sin nuevos positivos localizados por ahora), ha recordado que, sin embargo, si cambiara la situación "de brote controlado a transmisión comunitaria" y fuera ya "imposible hacer el seguimiento, entonces adoptarías medidas que vayan más allá de las recomendaciones. Pero no es el caso".

A día de hoy hay siete brotes declarados. El de Rafelbunyol en una empresa cárnica con 9 positivos iniciales donde se siguen haciendo pruebas a más trabajadores para rastrear posibles contagios; el más grande por ahora, el de Castelló, con 31 positivos y donde Salud Pública sigue haciendo estudio de contactos; el de Burjassot en una familia de seis miembros donde todos los contactos han dado negativos; el de otra familia de Llíria de tres miembros que permaneceaislada en su domicilio; los dos detectados en València: una familmia de cinco miembros y cuatro positivos en un piso de acogida, ambos controlados y el brote en un centro de acogida de refugiados en Cullera con tres positivos. Según Barceló, se trata de inmigrantes llegados a la península en patera a través de Murcia y que el Ministerio "trasladó al CEAR de Cullera y permanecen bajo vigilancia".

Barceló ha dejado fuera del abanico de medidas, por ahora, hacer obligatorio el uso de la mascarilla en lugares públicos pese a que se puedan mantener la distancia de seguridad como están adoptando otras comunidades. De hecho, no ha querido entrar a valorarla ya que "esa medida atiende a situaciones concretas que se habrán tenido en cuenta por lo tanto no puedo valorarla".

Pedir cita por la APP

La consellera de Sanidad ha avanzado por otra parte varias medidas encaminadas a facilitar la relación de los pacientes con los centros de salud de Atención Primaria este verano. La más importante es la posibilidad de poder pedir cita telefónica con el médico de Atención Primaria a través de la aplicación de móvil GVA Salut. La medida pretende facilitar el conseguir una cita sin asistir de forma presencial al centro y ante la saturación de las centralitas telefónicas que se está registrando en varios ambulatorios.

Según Barceló, si la consulta con el centro de salud era por un problema administrativo, se recomienda llamar por teléfono "a partir de las 10 de la mañana". Si la consulta es de salud pero no hace falta atención presencial, Barceló ha recomendado pedir cita telefónica a través de la APP "que estará disponible en breve" y si es un problema de salud "no demorable", se aconseja ir al centro de salud o, fuera de horario en los puntos de atención continuada PAC o PAS.

Por otra parte y parte evitar el desplazamiento de personas enfermas a farmacias, Sanidad ha prolongado la prescripción de tratamientos crónicos hasta agosto y se seguirán dispensando los medicamentos "sin papel, solo con la SIP".

Más información del coronavirus en Valencia y toda la actualidad

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y la nueva normalidad

Nuevas medidas para terrazas y universidades en la Comunitat Valenciana

Los brotes se disparan: cuatro nuevos en València con 15 casos nuevos

València, sede de la distribución de mascarillas sin homologar

Sangría en tiendas y restaurantes de València debido a la pandemia

Los veranos que nos esperan: 50º C y lluvias torrenciales

Los nuevos destinos de Vueling desde València y Alicante

VÍDEO: Escalofriante agresión de un menor a su pareja ante el hijo de ésta