València parece haberse convertido en el centro logístico de distribución de cientos de miles de mascarillas importadas desde China sin ningún tipo de homologación, lo que ha generado varias investigaciones que está llevando a cabo la Guardia Civil, con decenas de detenidos e investigados.

De momento, la Guardia Civil de Ávila ha informado de que la segunda fase de la operación Coronafarma, que se desarrolló en abril en esa provincia castellanoleonesa, se ha extendido a Madrid y Valencia, con tres detenciones y cuatro personas investigadas por la venta de miles de mascarillas no homologadas. De los tres detenidos y cuatro investigados, cinco son de nacionalidad china.

Tras la explotación de la primera fase de la operación de abril y el análisis de la documentación incautada, los investigadores de la Guardia Civil lograron identificar a los encargados de la importación y distribución de las mascarillas no homologadas.

El procedimiento que usaban era el de adquirir las protecciones faciales en China para después enviarlas a Valencia, desde donde se iniciaba la distribución y venta por todo el territorio nacional.

En abril, la Guardia Civil intervino y retiró del mercado más de 260.000 mascarillas no homologadas por un valor de 300.000 euros. Entonces fueron detenidas cinco personas e investigadas otras 12.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro de la Comandancia (Ávila).

Además, hay al menos una segunda trama con decenas de implicados que también habría estado utilizando almacenes para importar y distribuir cientos de miles de mascarillas sin garantía sanitaria.