«Ya casi ni me acordaba de este tema», ha comenzado el alcalde Joan Ribó a comentar las demoledoras conclusiones de la UDEF sobre la relación entre las empresas del grupo Trasgos y el consistorio que lideraba entonces Rita Barberá. La Unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) de la Policía ha acreditado que el gobierno de la exalcaldesa del PP pagó 2,7 millones a Trasgos durante 14 años. El 30 de octubre de 2014 Compromís puso en conocimiento de la policía nacional los hechos que consideraba delictivos, cuando Ribó era portavoz del grupo. Casi seis años después el máximo responsable de la ciudad ha anunciado que el ayuntamiento se personará en la causa como parte perjudicada y reclamara, si es que se demuestra un quebranto patrimonial, que le sean reintegrados los importes presuntamente defraudados.

«Trasgos es un entramado de empresas presumiblemente vinculada a una organización que se llama Opus Dei, pero eso no lo puedo confirmar», ha comentado el alcalde, que ha proseguido: «Nosotros presentamos una denuncia, no al juez, sino a la policía o la fiscalía para que ellos investigaran si era constitutivo de delito. La misma policía lo llevó después al juzgado y se abrió una pieza sobre esta tema y el juez (del juzgado número 20) pidió información sobre todos los contratos. La UDEF vino varias veces aquí al ayuntamiento ya siendo alcalde pidiendo información».

El líder de Compromís ha explicado que esta empresa hizo la campaña del Partido Popular en 2011 «y ala vez hacía los congresos del PP en la ciudad de València», la ha comparado con Orange Market, «pero a nivel municipal». Ribó ha explicado lo que ha avanzado Levante-EMV, que durante 14 años Trasgos facturó 2,7 millones al ayuntamiento, «prácticamente a todos los servicios», aunque ha señalado que la Fundación Deportiva Municipal, que dirigía el concejal del PP Cristóbal Grau, facturó 1,5 millones. Ribó ha recordado, sin nombrarlo, que Grau es actualmente secretario de grupo del PP que lidera María José Catalá, y que entre este caso y Taula hay cuatro personas del equipo de la exconsellera popular investigadas por la justicia. «Está claramente implicado en el tema», ha dicho Ribó sobre Grau.

«Hay una vinculación entre el grupo municipal anterior y el actual», ha remarcado Joan Ribó ante el congreso que este fin de semana celebra el PP para elegir a María José Catalá como presidenta del PP de València. «No es una nueva época de Catalá porque la nueva época esta salpicada y con problemas de la época anterior», ha insistido el alcalde. «Si quiere hacer una nueva época, primero tendrá que limpiar los trapos sucios, que lo tendrá que hacer la justicia, evidentemente, de la época anterior. Así que la nueva época es la continuación de la vieja época», ha asegurado el líder de Compromís.

«En esta ciudad siempre ha habido un partido, el PP, que ha hecho las campañas electorales con las cartas marcadas. Los otros hacíamos campaña con nuestro dinero y ellos, presuntamente, con el dinero de todos. Eso es lo que presuntamente dice el informe de la UDEF de unas 1.200 páginas», ha añadido el alcalde de València. «En el PP quedan muchas cosas por juzgar, y no en el de antes, en el de ahora hay cuatro personas implicadas en diversas causas», ha recordado.

Ribó ha explicado que ante las evidencias «presuntamente ha habido dinero de todos que han ido a financiar ilegalmente al PP», por eso el Ayuntamiento de València se personará en la causa como parte perjudicada.