La Conselleria de Educación presentó ayer, en la mesa sectorial con los sindicatos, la que será una nueva normativa para la FP Dual, para que se ajuste «a las necesidades actuales del sistema productivo y formativo valenciano». Se trata de sendos proyectos de decreto y de orden que, una vez aprobados, agilizarán las tramitaciones y garantizarán una mejor formación para el alumnado y adaptación a l mercado laboral, según apunta la conselleria.

En concreto, los textos diferencian dos tipos de FP Dual: uno de dos cursos (con dos variantes, una ordinaria y otra flexible); y otro más especializado y de tres cursos, para sectores estratégicos. En el caso de la FP Dual ordinaria, se «agiliza» y «simplifica todo el procedimiento de los proyectos para reducir burocracia», una reivindicación de los centros, por lo que se facilitará que los futuros convenios con empresas los puedan firmar directamente los equipos directivos de los institutos o centros integrados de FP (CIPFP), adelanta Educación.

En la variante flexible, que incluye proyectos de dos cursos, sí se requerirá aprobación previa por parte de la Dirección General de FP, una vez evaluada su conveniencia.

Por otra parte, el modelo de FP Dual de tres cursos ofrecerá una especialización en ámbitos concretos de las familias profesionales de Agraria, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Instalación y Mantenimiento, Química, Sanidad, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Remuneración obligatoria

El borrador de la orden también incluye que todo el alumnado debe recibir una remuneración (excepto el que se forme en ONG o fundaciones sin ánimo de lucro), a través de un contrato de formación o una beca. En esta última modalidad, la compensación se podrá graduar durante la formación, pero no podrá ser inferior el primer año al 50 %, el segundo año al 70 %, y el tercer año al 90 % del Salario Mínimo Interprofesional, lo que supone «un gran paso» en la implantación de la modalidad de FP más joven.

Educación prevé que los textos definitivos se aprueben entre noviembre o diciembre -pues el trámite incluye, entre otros pasos, el visto bueno del Consell General de FP, el Consell Escolar Valencià o el Jurídic Consultiu-, por lo que los primeros convenios con estas condiciones se podrían firmar durante el segundo trimestre de 2020-21 y las primeras prácticas serían en verano.

El próximo curso, los centros también contarán con 23 prospectoras y prospectores de FP Dual (expertos en proyectos) financiados por el Fondo Social Europeo.