Con ocasión de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio el 12 de julio, el Colegio de Abogados de Valencia ha celebrado esta mañana, a las puertas del Juzgado de Guardia de la Ciudad de la Justicia de Valencia, una concentración en apoyo a la abogacía que desarrolla su labor en el servicio público. Además, la celebración de este año se convierte por fuerza en un homenaje a los abogados de oficio que siguieron trabajando en primera línea durante el estado de alarma por la COVID-19.

El acto ha sido organizado por los diputados y diputadas encargados de Turno de Oficio en la Junta de Gobierno del ICAV junto a los miembros de la Sección del Colegio, y al mismo se han unido compañeros y compañeras del Turno, así como de las Secciones de Extranjería y de la Agrupación de la Joven Abogacía Valenciana.

Según la diputada responsable de Turno en la Junta de Gobierno del ICAV, Ester Sanchís, "a través de esta acción, tratamos de visibilizar la labor que realizan los compañeros y compañeras del Turno de Oficio, en defensa de los derechos de la ciudadanía. Por supuesto, también la importancia de la Justicia Gratuita en un Estado social y democrático de derecho. Una cuestión que, este año más que nunca, ha quedado patente durante el estado de alarma, periodo en que los abogados y abogadas han continuado trabajando como servicio esencial, atendiendo a los detenidos y a las víctimas de delitos, en los Centros Penitenciarios, en los Centros de Internamiento de Extranjeros, y en los Servicios de Orientación Jurídica, que asesoran a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que lo necesitan".

El servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio del ICAV

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ha hecho balance de los resultados de este servicio en el primer semestre de 2020, condicionado por el impacto de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

Durante los primeros seis meses del año en curso ha habido más de 17.000 solicitudes de Justicia Gratuita, que han generado casi 227.000 trámites para poder cursarlas.

Del total de solicitudes, las más numerosas pertenecen a penal con 7.203 asuntos, seguidas de civil, matrimonial y violencia de género, con 2.468, 2.479 y 2.415 solicitudes, respectivamente.

Por lo que se refiere al servicio de Guardias, el total asciende a más de 17.000, siendo las más numerosas las asistencias al detenido, en concreto 13269