El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, anunció ayer la mayor operación de compra de la Generalitat sobre un paquete de viviendas que el Banco de Sabadell iba a vender al fondo de inversión Cerberus, mediante la cual se incorporarán al parque público un total de 218 inmuebles para familias vulnerables. Esta operación se enmarca dentro del decreto ley para la ampliación del parque público de vivienda, aprobado por el Consell el pasado 5 de junio. El vicepresidente calificó la operación de histórica para la Comunitat Valenciana y se mostró satisfecho por haber logrado cerrar la mayor operación de adquisición de vivienda pública mediante tanteo que se ha hecho nunca en España.

Se trata de 218 viviendas procedentes de los Servicios de Gestión de Vivienda e Innovación Social del banco Sabadell -conocido como Sogeviso-. «Esto ha sido posible gracias al gobierno progresista que se cree las políticas de vivienda, tal y como refleja el acuerdo del Botànic», dice Dalmau.

Garantizar el derecho

Esta compra, según subraya el vicepresidente, es solamente la casilla de salida para conseguir el mayor objetivo que se ha marcado la Generalitat y está recogido en el Plan Hàbitat 20-30.

Es la primera adquisición de viviendas mediante el derecho de tanteo que impulsó la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), después de que el Banco Sabadell notificara la trasmisión de todas estas viviendas a un fondo de inversión. «Nos vimos con la obligación política de impedirlo, pues y no dejar pasar la oportunidad de comprar un paquete de viviendas tan importante».