El Gobierno valenciano está llenando una reserva estratégica de material sanitario por si fuera necesaria en el caso de que se declarara algún rebrote y la situación sanitaria se complicara nuevamente. Fuentes del Consell ya señalaron en su día que mantienen reservas en varias naves de las provincias de València y Alicante por si fuera necesario actuar de nuevo de forma urgente.

Pero ayer Torró dio en las Corts más detalles sobre ese material que está guardado y que va aumentando con la llegada de nuevas embarcaciones.

Torró detalló que el acopio «da para meses» pero las circunstancias marcarán si hay que seguir comprando, ante lo que la Generalitat está «preparada», señaló en su comparecencia.

Mientras, el PP incidió sobre el contrato suscrito con el empresario chino así como por la comisión que habría cobrado, mientras Ciudadanos se interesó por las declaraciones de aduana y la fluctuación de precios y Vox cuestionaba si se pidió ayuda a otro empresario valenciano o nacional para traer aviones.

«No es ninguna heroicidad»

El diputado del PP Rubén Ibáñez aseguró que la gestión de Keping no suponía ninguna heroicidad porque había un contrato que respaldaba el gasto y, por tanto, su obligación contractual era traer el material a la Comunitat Valenciana por lo que le pareció una actuación muy normal.

El parlamentario del PP puso dudas sobre la validez de ese contrato al asegurar que incluye datos como publicaciones en el diario oficial que aún no se habían producido y aseguró que la empresa del empresario chino pasó de facturar 492.000 euros el año anterior a firmar un contrato de 31 millones. Cuando preguntó por las comisiones del empresario «amigo del Consell», Torró le espetó molesta: «los amigos del alma eran otros, están ustedes en el PP obsesionados con las comisiones».