No hay una única receta para sobrellevar la resaca económica de la pandemia. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, defendió ayer aplicar medidas de recuperación para paliar los efectos económicos de la Covid-19 a través de «tratamientos diferentes» por sectores y territorios, dado que tienen «distintos tipos de problemática». Aunque «siempre» debe haber «políticas transversales», hoy «ya no se necesitan recetas generales», y es necesario «trabajar para definir las medidas que mejor se acoplen a la realidad».

Goirigolzarri realizó estas reflexiones tras reunirse ayer en València con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro. Es la primera salida que realiza el presidente de Bankia, y ha sido la ciudad en la que la entidad bancaria tiene la razón social.

El responsable de Bankia señaló que esta crisis «ha cogido a los bancos en una situación distinta a la anterior», de 2008, porque en esta ocasión se ha contado con capital y liquidez para estar cerca de los clientes y así ayudar a las familias y a las empresas.

«La anterior fue una crisis muy dura por la falta de capital y de liquidez. No podíamos apoyar a los clientes», afirmó. Las medidas del Banco Central Europeo han facilitado también que los entidades bancarias estén «en una situación potente desde el punto de vista del capital y la liquidez».

Pasada la primera fase, el banquero apunta a la conveniencia de analizar los distintos sectores y territorios porque requieren «tratamientos diferentes». Preguntado por si considera que todas las medidas que se deben adoptar a partir de ahora para la recuperación económica deben ser «micro», señaló que «siempre deber haber políticas transversales» y ante un contexto como el actual «un paraguas global» pero aboga por actuar de manera más concreta.

En esta línea, insta a contemplar la situación «desde un punto de vista micro» teniendo en cuenta que «hay distintos sectores, distintos tipos de problemáticas» y distintos territorios. Como ejemplo señala el turismo: «El del norte no es igual al del sur. Tienen problemáticas diferentes». Por ello, insiste en buscar las medidas que mejor se adapten a la coyuntura actual.

Sobre la salida de la crisis, Goirigolzarri cree que «dependerá de cómo lo hagamos» y matizó que no le gusta hablar de previsiones, que no son la realidad. Es evidente que 2020 «será un año muy duro», con una «caída del PIB probablemente de doble dígito», pero anima a «no caer en el fatalismo de las cifras». «Esta es una crisis coyuntural».

Por su lado, Salvador Navarro agradeció a las entidades financieras «el esfuerzo» hecho para «apoyar al tejido empresarial» en el contexto actual y para garantizar la financiación. Asimismo, indicó que además de afrontar la pandemia desde el ámbito sanitario se debe atender la economía y trabajar para «sacar al máximo» de gente de los ERTE. «Queremos ser positivos», dijo, además de apelar a la responsabilidad personal para evitar un nuevo confinamiento.