Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Nace el primer instituto-escuela contra la despoblación del interior

El CRA Penyagolosa de Atzeneta del Maestrat impartirá Secundaria a partir del próximo septiembre

La directora del centro, el conseller y representantes municipales. levante-emv

La Conselleria de Educación ha creado el primer «instituto-escuela» de la Comunitat Valenciana, que integrará los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria en un mismo centro. Este será, a partir del próximo septiembre, el CRA Penyagolosa, situado en Atzeneta del Maestrat, y al que también acuden alumnos de Vistabella del Maestrat, Xodos, les Useres y Benafigos.

La ampliación de la oferta educativa se hará de manera gradual. Así, el próximo curso 2020-21 se crea la unidad de 1º de ESO, que escolarizará a 11 jóvenes (10 de Atzeneta y uno de Vistabella) y, a partir de ahí y a medida que este alumnado promocione, cada curso se incorporará un nuevo nivel hasta llegar a 4º de ESO en 2023-24. Según apuntaron fuentes de la Conselleria de Educación, esperan que en los próximos años «se mantengan unos 15 alumnos» por unidad, que dejarán de desplazarse al IES de la Vall d'Alba, como hacían hasta ahora. Según apuntó el conseller Vicent Marzà, que ayer visitó el centro junto a los alcaldes de los municipios y representantes de la comunidad educativa, la decisión se toma con el apoyo del centro y las familias, y «por el bien de la zona y de los alumnos de estos cinco pueblos del interior de Castelló».

«Debemos dar todas las facilidades al alumnado que vive en zonas con peligro de despoblación, y en este caso hemos conseguido que, con la mejora del servicio educativo obligatorio y la oferta de plazas en un centro más próximo a las localidades, reducir el tiempo de desplazamiento del alumnado que debe empezar los estudios de ESO, lo que ha hecho que algunas familias de estas poblaciones que estaban pensando dejar el pueblo se queden, e incluso algunas que no vivían aquí se planteen ahora establecer su residencia», detalló ayer el conseller. De hecho, como confirman desde la conselleria, se trata de un primer paso que puede darse en «casos concretos» de otras comarcas valencianas, con el mismo objetivo de ayudar a las poblaciones a no perder vecinos y de ofrecer una mayor calidad de vida a los estudiantes. De hecho, en la Marina Alta está en proyecto la construcción del CEIP Virgen Pobre, que también será un instituto-escuela, confirman las mismas fuentes.

Aprovechar las instalaciones

Uno de los factores que también ha hecho posible que el instituto-escuela pueda ser una realidad es que, actualmente, el aulario de Atzeneta -pues el CRA cuenta con otros en les Useres y Vistabella del Maestrat- dispone de cuatro aulas en el mismo edificio que no se utilizan y están en perfectas condiciones acoger estudiantes. Además, el centro dispone con una sala de taller-laboratorio, que aún conserva todo el instrumental y aparatos para Física y Química.

Asimismo, la biblioteca sobrepasa las características propias de un centro de Primaria, detalla Educación, y también hay dos dependencias auxiliares para desarrollar departamentos para el ámbito científico y humanístico.

Por otro lado, el gimnasio tiene el espacio y material necesario para ser utilizado para Primaria y ESO y el comedor, una capacidad para 90 alumnos y hay una sala para secretaría y auxiliar administrativo, actualmente sin uso.

De cara al futuro, el departamento de Campanar prevé una ampliación de las instalaciones en terrenos anexos, para lo que ya cuenta con la colaboración del ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats