La Conselleria de Sanitat ha confirmado un nuevo rebrote de casos de coronavirus en la localidad valenciana de Foios en el que se han visto afectadas siete personas en total. El departamento de Ana Barceló ha señalado que se trata de un brote familiar.

El alcalde de Foios, Sergi Ruiz, ha explicado que se trata de un brote familiar, detectado a uno de los integrantes en un análisis previo a una operación quirúrgica, ya que, al parecer, nadie presentaba síntomas del virus. Pese al brote, el dirigente de Compromís ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que las autoridades sanitarias "ya están llevando a cabo los controles pertinentes para acotar el brote, que se ha producido en el mismo entorno familiar. Quiero transmitir tranquilidad a los vecinos y vecinas de Foios, pero también trasladar que es importante extremar las precauciones y las medidas de prevención».

En este sentido, el alcalde ha explicado que «estamos comprobando que los últimos brotes se están produciendo en el ámbito privado, que son entornos más confiables y donde se tiende a relajar las medidas de prevención. Por eso, es importante que la ciudadanía continúe concienciada, use mascarilla y mantenga la distancia social, incluso en el ámbito familiar y con amistades, para evitar nuevos contagios».

Además, a estas cifras hay que sumarle los nuevos 4 nuevos positivos registrados en el rebrote de Castelló, que eleva la cifra total de infectados a 35, aunque, según indica Sanitat, se conoce la trazabilidad de todos los casos. Respecto al brote de la empresa de Rafelbunyol, de las 117 últimas pruebas realizadas se ha descartado el virus en 112 de ellas y quedan otras cinco pendientes de comprobar si se trata de infecciones pasadas o activas. Los resultados se conocerán el próximo lunes.

La Comunitat Valenciana cumple tres días consecutivos sin registrar fallecimientos por coronavirus. De este modo, el total continúa en 1.476 personas. Por provincias: 227 en la provincia de Castellón, 512 en la de Alicante y 737 en la provincia de Valencia.

Al mismo tiempo, hay que sumar 62 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 17.277 personas. La división por provincias es la siguiente: 2.432 en Castelló, 5.780 en Alicante y 9.064 en Valencia, a los que hay sumar un alta a desplazados.

Además, se han confirmado 24 casos nuevos, que sitúan la cifra total en 11.747 personas: 5 en Castellón (1.651 en total); 5 en la provincia de Alicante (4.004 en total); y 14 en la provincia de Valencia (6.091 en total. Además, hay que sumar 1 no asignado anterior, ya que se han

reasignado hoy 3 a la provincia de Valencia.

De esta forma, en estos momentos quedan activos 283 casos, lo que supone un 1,49% del total de positivos.

Con respecto a la ocupación de los hospitales valencianos, estos cuentan a día de hoy con 55 personas ingresadas: 11 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 18 en la provincia de Alicante, de ellos 4 en la UCI; y 26 en la provincia de Valencia, sin pacientes UCI.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 487.974 de las cuales 360.653 han sido a través de PCR y 127.321 a través de test rápido.

Actualización de la situación en residencias

La provincia de Alicante no tiene, a día de hoy, residencias con algún caso de coronavirus. Por tanto, en estos momentos hay algún caso positivo en 7 centros (1 en la provincia de Castellón, 0 en la de Alicante y 6 en la provincia de Valencia).

— Residentes nuevos positivos: 0

— Trabajadores nuevos positivos: 0

— Residentes fallecidos: 0

Según señala la Conselleria de Sanitat, en estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 2 residencias en la Comunitat Valenciana: 0 en la provincia de Castellón, 0 en la provincia de Alicante y 2 en la provincia de Valencia.