10 de julio de 2020
10.07.2020
Levante-emv
Salvamento

Un total de 88 rescates en las playas valencianas en lo que llevamos de verano

El servicio de socorrismo cuenta con 500 profesionales repartidos por el litoral de la Comunitat Valenciana

10.07.2020 | 17:24
Un total de 88 rescates en las playas valencianas en lo que llevamos de verano

Medio millar de profesionales de Cruz Roja están presentes en playas de la Comunitat Valenciana para garantizar la seguridad y, hasta el momento, han efectuado más de 2.700 asistencias sanitarias y 88 rescates a personas en peligro.

Cruz Roja está presente este 2020 en 49 playas del litoral de la Comunitat Valenciana, de 12 municipios, con un despliegue que alcanza la cifra de 500 profesionales, que trabajan para velar por la seguridad y la salud de los bañistas, en un año marcado además por el contexto del COVID-19 y la aplicación de medidas especiales de higiene y protección.

Para el desarrollo de esta labor el personal de Cruz Roja cuenta en la Comunitat con 14 ambulancias, 30 vehículos especiales y de logística y 28 embarcaciones, entre lanchas y motos acuáticas, ha explicado la institución humanitaria en un comunicado.

La asistencia en socorrismo en las playas se complementa con una labor de divulgación de consejos en materia de salud y sostenibilidad ambiental. Este año, la novedad principal es la apuesta por la figura de Agentes de Salud y Sensibilización en Playa de la Comunitat Valenciana, una profesión incorporada en coordinación con determinados ayuntamientos y que "garantiza un plus añadido de seguridad y protección a las personas usuarias de las playas en el actual contexto sanitario".

El responsable nacional del Programa de Playas de Cruz Roja, Miguel Ángel Sánchez Arrocha, ha señalado que el Plan de Contingencia frente a la COVID-19 "incluye otras tareas de los socorristas, en algunos casos alternativas a sus labores habituales, que se desarrollan de forma coordinada con los ayuntamientos a fin de contribuir a la ordenación de las playas, convirtiéndose de facto en agentes de sensibilización frente al virus, contribuyendo a la difusión de mensajes de prevención, o apoyando en el mantenimiento de la distancia social o de los aforos establecidos en los distintos espacios".

En este año 2020, la ayuda de Cruz Roja en las playas de la Comunitat ya supera hasta el momento la cifra de 2.762 asistencias sanitarias, la mayor parte de ellas relacionadas con heridas y traumatismos leves, picaduras de medusas y animales marinos, la exposición excesiva al sol, entre otros.

Respecto a rescates de personas en peligro de ahogamiento, 88 personas ya han requerido ser auxiliadas y asistidas por Cruz Roja. Además, el personal en playas ha realizado 610 asistencias sociales, 53 evacuaciones a centros sanitarios, 13 asistencias a embarcaciones y cerca de 5.000 avisos y medidas preventivas en tierra, entre otros datos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.