11 de julio de 2020
11.07.2020
Levante-emv

Los brotes disparan a 333 los positivos diarios registrados en España

Los casos en Lleida se multiplican por siete en 24 horas, con 81 personas hospitalizadas - La Generalitat admite dificultades para blindar la zona

11.07.2020 | 00:07
Instalación en un pueblo del Segrià de un pabellón para dar alojamiento a temporeros.

Los brotes de coronavirus en España siguen en aumento, lo que ayer provocó un fuerte aumento de los positivos, impulsado sobre todo por los focos de Lleida, hasta alcanzar los 333 en las últimas 24 horas, la mitad de ellos en Cataluña y Aragón. Las comunidades autónomas continúan notificando brotes y entre los que más preocupan siguen estando los del Segrià, donde hay localizados una veintena, doce de ellos en empresas hortofrutícolas y cuatro en residencias de la tercera edad. Según los datos difundidos ayer por el Departamento de Salud catalán, la comarca leridana del Segrià ha registrado en un día 280 nuevos positivos, la cifra más alta desde que se decretó el confinamiento perimetral de los 210.000 habitantes de los 38 municipios de esta zona. Los hospitales de Lleida han doblado el número de personas ingresadas por covid-19 en pocos días y la Generalitat habilitará dos nuevos dispositivos en la ciudad.

El Govern se niega pese a todo a decretar más restricciones ni imponer confinamientos domiciliarios. Sin embargo, el número de contagiados llega ya a niveles de récord: ayer la cifra de positivos se multiplicó por siete. Mientras, los trabajadores sociales y los mediadores socioculturales tratan de contener la expansión del virus entre los temporeros, pero admiten que hay muchas personas que se escapan de los dispositivos para no quedarse sin ingresos. Los Mossos ven «imposible» blindar la entrada y la salida de la comarca y denuncian la falta de agentes.


Confinamiento dudoso

Con una mochila rota y destartalada, y la ilusión brillando en sus ojos, Andala y Mali abandonaron el jueves el Segrià en autobús, para llegar ayer a Bilbao. Llevaban tres meses en Lleida sin encontrar trabajo de temporeros, viviendo en la calle y comiendo de la beneficiencia. Lograron reunir los 36 euros del billete hasta el País Vasco revendiendo productos en la calle. «No nos pidieron las pruebas PCR, solo demostrar que estábamos empadronados en Bilbao», explicaban al subir al autobús. Además, este diario pudo comprobar en repetidas ocasiones cómo se podía entrar y salir de la comarca sin encontrarse con ningún control policial. Son dos ejemplos que demuestran cómo el confinamiento perimetral del Segrià para evitar la expansión del coronavirus está lejos de reducir todos los flujos de entrada y salida de la zona. Y esta es, de momento, es la única medida que va a mantener la Generalitat para gobernar el rebrote.

«Cerrar la comarca entera es imposible, no tenemos suficientes efectivos», sentencian al unísono Josep Milagros y Toni Castejón, portavoces de dos de los principales sindicatos de los Mossos d'Esquadra. Como en Ponent faltaban agentes para cerrar toda la comarca, tuvieron que enviarse policías del resto de regiones policiales. Y encima, uno de los últimos brotes en la zona se detectó en una comisaría de los Mossos.

Con todo, el número de contagios -y de brotes- no ha hecho más que crecer, especialmente entre los jóvenes. Ya son 280 positivos (el jueves eran 41) y 81 personas hospitalizadas, 11 de ellas en la UCI. Hay unos 20 brotes activos en la provincia. La mitad afectan a empresas agrícolas y tres son en residencias (una de ellas fuera del Segrià). Los enfermos que están en el hospital tienen, mayoritariamente, entre 65 y 40 años. Pero el problema reside en la transmisión que hacen los positivos, gran parte menor de 30 años.

Parte del rebrote y de la transmisión comunitaria, según el doctor Pere Godoy, jefe de vigilancia epidemiológica en Lleida, se debe a que desde mayo llegaron a la comarca más de 30.000 personas sin dinero en los bolsillos y muchas ganas de trabajar en el campo, sea donde sea. Muchos viven en condiciones insalubres, y se mueven de un pueblo a otro. «No es fácil que estas personas puedan cumplir con el aislamiento». Para mitigar el efecto del coronavirus entre esta población tan vulnerable, Salut ha reforzado un equipo de mediadores interculturales en toda la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.