La Conselleria de Sanidad confirmó ayer la existencia de un nuevo brote activo de coronavirus con siete positivos localizados en Foios y el agravamiento del brote de Castelló que suma otros cuatro positivos más y llega a los 35 afectos. El de Foios se convierte así en el octavo brote activo en estos momentos en la Comunitat Valenciana después de los localizados hasta ahora en Castelló, Rafelbunyol, Burjassot, Llíria, Cullera y València. En total, son ya 72 las personas relacionadas con algún brote que han dado positivo a coronavirus.

Sanidad confirmó el brote de Foios pero sin dar más información, más allá de explicar que, como en el caso de los detectados en Llíria, Burjassot o València se trataba de siete miembros de una misma familia. El alcalde del municipio, Sergi Ruiz fue el que aportó algo más de información al explicar que el foco de contagio en la familia se detectó «casi por casualidad» ya que las personas que han dado positivo eran todas «asintomáticas» y la primera notificación llegó por una prueba rutinaria de PCR a la que se sometió a uno de los miembros de la familia como parte del preoperatorio antes de ingresar en el hospital, según informa A. Castelló.

Como en el resto de casos, desde Salud Pública se está haciendo un rastreo de todos los contactos estrechos de los miembros de la familia que han dado positivo para encontrar, si los hubiera, más personas contagiadas. El alcalde aprovechó para lanzar un mensaje de «prudencia» para evitar contagios que, por ahora siguen un patrón «intrafamiliar» como destacó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el jueves.

La responsable sanitaria insistió en pedir precaución a los valencianos y defendió el trabajo que estaban haciendo desde Atención Primaria, Especializada y desde Salud Pública para encapsular estos brotes, razón por la que, por ahora, no eran necesarias medidas más drásticas como el confinamiento de edificios o barrios.

Según Barceló, la aparición de los brotes era algo esperado y negó que hubiera «transmisión comunitaria» ya que se tenía clara la trazabilidad de los focos, es decir, quién había sido el paciente 0. Por ahora solo ha trascendido, sin embargo, que el foco de Castelló se originó por la participación en una fiesta por la noche de San Juan de una persona que venía de Lleida y que el foco en el centro de acogida de Cullera respondía a la llegada de inmigrantes en patera. Del resto, sin embargo, se desconoce su origen.

107 casos en 7 días

Los brotes del virus y los barridos sistemáticos de PCR que se hacen, por ejemplo, en hospitales antes de operaciones están haciendo aumentar en estos días la notificación de nuevos casos positivos. Así, en los últimos siete días, del 2 al 9 de julio, la Comunitat Valenciana detectó 107 casos positivos.

Atendiendo a la distribución por municipios gracias a los datos desglosados que aporta la Conselleria de Sanidad, los 107 casos registrados en esa semana se han repartido en 45 municipios, muchos «habituales» en tener y detectar casos de coronavirus desde que acabó el estado de alarma.

Por población y, como en días anteriores, València capital es el municipio que más casos ha detectado del 2 al 9 de julio: 26. Hay que tener en cuenta que en ese tiempo ha declarado dos brotes con 9 casos en total. Burjassot suma 11 casos, seis en principio del brote familiar notificado hace unos días y Benidorm «se cuela» entre los tres primeros con seis casos detectados en siete días. Salvo los cinco de Mislata y los tres de Vila-real, la gran mayoría de municipios con casos declarados en esa semana lo hacen por uno o dos positivos, una noticia a valorar ya que supone que no hay brote y en el entorno de los positivos tampoco se ha llegado a encontrar ningún caso más.

Los expertos recuerdan también que muchos de los positivos por PCR que ahora se están encontrando no son de «pacientes activos» sino de personas en las que aún es posible detectar el virus pero que ya han pasado la enfermedad.

Más noticias sobre el coronavirus y la nueva normalidad en la Comunitat Valenciana

Sigue el coronavirus en Valencia y la nueva normalidad, en directo

Detectan otro brote en Foios mientras se agrava el de Castelló con 4 casos más

Derivan médicos de otras áreas a Urgencias por la falta de profesionales para contratar

Desinfectarse las manos y usar mascarilla habitualmente, los hábitos de los valencianos