Cataluña, Baleares y ahora Extremadura. Las tres autonomías han impuesto el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos aunque se respete la distancia de seguridad, mientras que Aragón, Asturias, Cantabria y Murcia estudian poner en marcha esa medida para evitar la propagación del coronavirus.

El decreto de la nueva normalidad del Gobierno ya establece el uso obligatorio de la mascarilla en transportes, lugares cerrados y en aquellos públicos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, bajo una multa de hasta 100 euros, pero con la aparición de brotes algunas comunidades han querido ir más allá.

La primera en adoptar la decisión fue Cataluña, donde desde el jueves todas las personas mayores de 6 años que no tengan contraindicación deben llevar puesta la mascarilla en todo momento, aunque se pueda mantener la distancia. Lo mismo sucederá desde el lunes en Baleares, con la excepción de playas y piscinas, a la hora de consumir alimentos y bebidas y de practicar deporte. El incumplimiento se multará también con 100 euros.

La última comunidad en unirse ha sido Extremadura. Habrá que llevarla puesta la en parques, piscinas, centros de trabajo, botellones y terrazas, entre otros espacios, y quienes incumplan la norma podrán enfrentarse a multas leves pero también a sanciones de hasta 6.000 euros en función del riesgo generado a la salud pública.

Cantabria, Asturias, Aragón y Murcia podrían ser las siguientes en aplicar en sus territorios la misma medida. El Gobierno cántabro estudia obligar a llevar mascarilla en la región, sobre todo en espacios lúdicos, en los que puede haber «cierta relajación», según manifestó el jueves el vicepresidente y portavoz del ejecutivo regional, Pablo Zuloaga. Ese mismo día abrieron también la puerta Asturias y Aragón.

Y ayer fue Murcia quien, según su consejero de Salud, Manuel Villegas, los expertos de la Consejería están estudiando la posibilidad de implantar la obligatoriedad en los espacios exteriores sea cual sea la distancia física entre personas.