Los casos positivos de coronavirus entre el personal empleado público de la Generalitat han saltado ya del Complejo Administrativo 9 d'Octubre, donde tienen su sede la mayoría de las conselleries, a otras dependencias autonómicas. Ayer se confirmó un caso positivo en la dirección territorial de la Conselleria de Políticas Inclusivas e Igualdad y otro, en la territorial de Educación, en el edificio Prop II de València. El primer caso se trata de una trabajadora que se encuentra de vacaciones desde el pasado uno de julio, por lo que fuentes de la conselleria descartaron que tenga que aplicarse el protocolo a compañeros o compañeras de la persona afectada. No opinan igual los sindicatos que el lunes analizarán el caso.

También se conoció un PCR positivo en el edificio Prop II que alberga, entre otros, los servicios territoriales de Educación y la Agencia Tributaria Valenciana.

Estos casos se suman al positivo en la Torre cuatro, donde tiene su sede la Conselleria de Justicia. Este caso obligó a confinar a cuatro personas y a realizar pruebas a otras 24 personas. No se ha detectado ningún caso de contagio.

Trastornos en los servicios

Los contagios en el funcionariado eran previsible ya que se trata de un colectivo que sólo en la Administración del Consell engloba a 16.000 personas. El problema no es tanto los casos aislados, sino que los protocolos de los planes de contingencia incluyen medidas muy concretas para descartar el contagio dentro del servicio y en todo caso, desinfecciones en la planta donde se ha producido el contagio. En el caso, por ejemplo, de la torre de Economía, hubo un caso de sospecha que ha dado negativo, pero la persona afectada estará en cuarentena hasta el 19 de julio. Otra sospecha en Políticas Inclusivas hace una semana, supuso que varios empleados y empleadas permanecieran en casa en espera de resultados. También fue negativo.