Hace unos días se leía en Levante-EMV que es tiempo de serpientes en la Marina Alta, tras la aparición de una. La serpiente muerta que se veía en la información era una culebra bastarda, cuyo nombre científico es Malpolon monspessulanum. He leído lo beneficiosas que son ecológicamente estas especies por ser esenciales para el buen funcionamiento de los ecosistemas. En la Comunitat Valencina habitan unas 10 especies de serpientes. A continuación detallo las que más suelen verse.

Culebra de agua

Nombre científico: Natrix maura. De costumbres anfibias, pero que también se puede ver por el campo y sobre el asfalto. Su espectro trófico se basa en larvas de anuros, término científico que significa desprovisto de cola (ranas), los típicos batracios o pequeñas ranas. Esta serpiente es aglifa, lo que significa que está desprovista de glándulas venenosas. Es inofensiva. Pupila circular. Sobre la espina dorsal presenta un característico diseño en forma de zig-zag.

Hábitat: Acequias. embalses, lagunas, ríos, pozas para el riego.

Culebra de escalera

Nombre científico: Rhinechis scalaris. Se llama así porque cuando es joven es de color blanco y negro, y sobre su espina dorsal presenta unas manchas discontinuas de color negro que, literalmente parecen formar una escalera. Conforme va creciendo, esas manchas se van convirtiendo gradualmente en dos líneas paralelas de color negruzco que recorren la espina dorsal, con el fondo de color marrón. De ahí, el origen de su nombre común. Es una serpiente aglifa, es decir, desprovista de glándulas venenosas. Pupila circular. Inofensiva. Solo en caso de mordedura puede producir una infección. Una vez vi a esta culebra beber agua en una charca.

Hábitat: Dehesas, montaña, campo, cultivos, etc.

Culebra bastarda o de Montpellier

Nombre científico: Malpolon monspessulanus. También llamada la "gran culebra verde". Puede llegar a alcanzar una longitud de unos 2 metros y 40 centímetros. Su coloración en general es verde oliva. Dorsalmente cerca de la cabeza presenta una mancha de color negro. Está provista de glándulas venenosas tipo opistoglifa, lo que significa que para inocular veneno tiene que fagocitar bastante a la presa. Puede levantar la parte de delante de su cabeza como una cobra, cuando va a capturar a una presa. Tiene la fama de ser la más agresiva de las serpientes españolas. Afortunadamente, no es peligrosa. Ecológicamente, es muy beneficiosa consumiendo micromamíferos (roedores), controlando las plagas de estos. Está considerada como inofensiva. Pupila circular.

Hábitat: Dehesas, montaña, cultivos, cercanías antrópicas.

Culebra lisa meridional

Nombre científico: Coronella girondica. Es una pequeña culebra de cuerpo fino y amarillento.

Hábitat: Caminos forestales, montaña y cercanías antrópicas. Pupila circular.

Culebra de herradura

Nombre científico: Hemorrhois hippocrepis. Se denomina comúnmente así porque sobre su cabeza presenta un diseño en forma de herradura y recorriendo la espina dorsal presenta un dibujo en forma de rombos que le carecteriza. Pupila circular.

Hábitat: Campos, montaña.

Víbora hocicuda

Nombre científico: Vipera latastei. El nombre común de esta serpiente es muy característico, debido a que en la zona del hocico presenta una protuberancia cónica que tiene forma eréctil. De ahí, el origen de su nombre común. Las víboras son serpientes de tamaño medio en torno a los 70 - 75 centímetros, y se caracterizan porque tienen un dibujo en forma de zig-zag que recorre la espina dorsal. Pupila vertical (una rallita en el ojo como la de un gato). Venenosa.

Todos los reptiles que habitan en la Península Ibérica, están protegidos por la legislación vigente.